Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Una IA se convierte en jugador de 'Minecraft' gracias a 70.000 horas de vídeos en YouTube

APRENDIENDO DE LOS MEJORES

Una IA se convierte en jugador de 'Minecraft' gracias a 70.000 horas de vídeos en YouTube

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 28 de Junio 2022 | 13:23

Los humanos vamos a la universidad para seguir ampliando nuestros conocimientos. Y las IA prefieren ver vídeos de YouTube para convertirse en jugadores. Atentos a esta curiosa e interesante historia.

Si piensas que lo has visto todo, es porque todavía no te has hecho eco de la noticia de la que venimos a hablar hoy. El caso es que la empresa OpenaAI ha conseguido crear una inteligencia artificial que, a través de un complejo algoritmo, ha conseguido a realizar acciones básicas en un juego tan complejo como 'Minecraft'. En efecto, esa IA es capaz de jugar al título de Mojang y realizar acciones como fabricar objetos y mover al personaje. Una auténtica locura que a continuación te explicamos detalladamente.

Observando se aprende

La historia, de la que se ha hecho eco Eurogamer, deja claro que la observación es clave para el aprendizaje. Básicamente, la compañía especializada en inteligencia artificial ha desarrollado un algoritmo de preentrenamiento de vídeo (llamado VPT) que permite que su IA sea capaz de aprender a través de la visualización de vídeos. Además, esta creación es un gran avance, ya que OpenAi se reproduce en el mismo entorno que los humanos, usando el equivalente a las acciones del mouse y el teclado, como veremos en profundidad más adelante en el artículo. Así es como la IA llega a ser capaz de cortar árboles, construir mesas de artesanía, nadar, cocinar y mucho más.

Una IA se convierte en jugador de 'Minecraft' gracias a 70.000 horas de vídeos en YouTube, Zonared

Lo más sorprendente de todo es que, con algunos ajustes, la IA llegó a ser productiva hasta el punto de aprender a construir un pico de diamante. Un resultado que un jugador puede tardar 20 minutos en conseguir. Evidentemente, el sistema inicial no era perfecto. De hecho, por sí solo, el vídeo solo muestra lo que se puede hacer, pero no cómo se debe hacer. Es ahí donde los desarrolladores grabaron y etiquetaron las mecánicas básicas de 'Minecraft' para crear otro algoritmo que anotara con precisión un total de 70.000 horas de videos de YouTube.

Además, esas etiquetas venían con indicadores para los controles de ratón y teclado. De esa forma, la IA pudo observar las acciones humanas con esos periféricos y, por lo tanto, recrearlos por sí misma. De momento, este sofisticado método solo se ha probado con 'Minecraft', pero el equipo cree que se podría replicar en otros juegos. Incluso podría llegar a ser útil para uso de los ordenadores en general. Desde luego, los avances en el campo de la IA son verdaderamente espectaculares. ¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido esta historia? Hacednos llegar vuestros comentarios aquí, en la noticia, o a través de las redes sociales.

Artículos recomendados