Huntgames nos explica cómo funciona el mercado de claves de Steam y los peligros de fraude

CLAVES

Por  

El 30 de Enero 2015 | 12:13

La polémica en torno al robo de claves de Steam, Origin, Uplay... se destapa estos días cuando Ubisoft ha borrado juegos de cuentas Uplay.

Uno de los temas de la semana es la eliminación de juegos en cuentas Uplay. Ubisoft argumenta que algunas tiendas como G2A no son distribuidores oficiales, por lo que cabe la posibilidad de que las claves sean ilegítimas.

El comercio de claves, sobre todo de Steam, es cada vez mayor. Existe una enorme multitud de tiendas y en ocasiones saber si estamos comprando un juego legítimo o no es una cuestión complicada. Nos hemos puesto en contacto con la gente de HuntGames, a día de hoy el mayor recopilador de ofertas de videojuegos que existe en España, y Anxo, fundador del proyecto, echa luz sobre esta cuestión.

En HuntGames siempre han sido muy críticos con tiendas como G2A, aquí explican sus motivos, y esto es lo que nos han contado acerca de la polémica generada con las claves.

HuntGames

¿Cómo funcionan las tiendas de claves para ofrecer precios tan bajos? ¿De dónde salen las claves de este tipo de tiendas?

Anxo (HuntGames): Funcionan de diversos métodos, algunos cuestionables y otros directamente ilegales. Para empezar debería diferenciarse entre tiendas de claves "puras" y tiendas de claves con Marketplace (G2A y Kinguin). Las primeras ejercen como tienda pura y dura, comprando claves a mayoristas y revendiendo; mientras las segundas ejercen de mediador entre vendedores (ya sean particulares o vendedores habituales) y compradores.

En el primer tipo partimos de claves de mayoristas. Estas claves pueden proceder de compras masivas en regiones de Renta Per Cápita más baja y, por ende, juegos más baratos, que luego venden a las tiendas de claves o, en algunos casos, de robos.

En el segundo caso tenemos una casuística mucho más variada y pueden provenir de multitud de sitios:

- Claves compradas en otras regiones más baratas por particulares que las revenden con un beneficio.

- Claves robadas con tarjetas de crédito fraudulentas.

- Claves robadas por un miembro del equipo de desarrollo que las vende quedándose con el dinero.

- Claves robadas al desarrollador.

- Claves solicitadas al desarrollador para sorteos y luego vendidas para sacar dinero.

G2A

¿Qué consecuencias puede tener comprar juegos para Steam, por ejemplo, en una tienda de este tipo?

Anxo (HuntGames): Posibles consecuencias:

1 - Ninguna.

2 - La cancelación del juego.

3 - El baneo de la cuenta. En Steam no es habitual, pero en BattleNET o en juegos con cuotas sí es bastante más habitual de lo que parece encontrarse con baneos, y la consecuente pérdida de todo el tiempo invertido en los personajes. Estas expulsiones suelen provenir de casos como el que estamos viendo: claves fraudulentas adquiridas a través de robos de tarjetas de crédito. La petición de expulsión del servicio puede venir de dos vías: La propia empresa, o las autoridades le piden a la empresa la expulsión completa del jugador.

A la hora de comprar claves Steam fuera del propio Steam, ¿cómo detectar si una tienda es fiable o no?

Anxo (HuntGames): Aquí viene el problema principal, porque una tienda es fiable siempre y cuando firme un contrato con el desarrollador. Por lo general la diferenciación básica es:

- Tienda de claves no fiable.

- Resto de tiendas (tanto webs oficiales de los desarrolladores como otras tiendas) fiables.

Es un poco complicado establecer una lista porque salen tiendas nuevas cada poco tiempo, de lo que se debería escapar para evitar problemas es de todo lo que contenga la palabra Key o similares.

Artículos recomendados