Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Housemarque asegura que dejará de producir juegos arcade

SE ACABÓ

Housemarque asegura que dejará de producir juegos arcade

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 1 de Noviembre 2017 | 18:25

Tras haber trabajado en multitud de títulos independiente de carácter arcade, los chicos de Housemarque aseguran que quieren trabajar en algo "distinto". ¿Quieres saber en qué? Sigue leyendo.

Carta para los fans. Así empieza el comunicado oficial que los chicos de Housemarque han lanzado en su página oficial. "El Arcade ha muerto", continúan los padres de grandes juegos como 'Dead Nation', 'Alienation', o 'Resogun'. Tras más de 20 años dedicados a los juegos de marcado estilo arcade, han decidido abandonar esta faceta en sus creaciones. 'Ilari Kuittinen', el CEO de la compañía, asegura que van a dejar de producir este tipo de juegos, para centrarse en algo "distinto". Pero... ¿en qué?

La pregunta del millón

Seguramente habrá que esperar algo de tiempo para salir de dudas de forma concisa. Sin embargo, lo interesante del comunicado es que explican que las buenas críticas o el éxito de sus juegos anteriores a nivel de opiniones, citando el último 'Nex Machina' como el gran ejemplo (88 en Metacritic), no lo son todo. Aseguran que las ventas a veces no son suficientes para costear los juegos (sobre todo porque muchas ventas son en ofertas, dicen), y que ha llegado el momento de moverse a nuevos géneros y horizontes. Las pobres ventas de 'Nex Machina' han ayudado a tomar esa decisión, y ahora creen que la industria se está moviendo hacia experiencias más dinámicas, con jugadores dentro de comunidades fuertes y robustas.

Declaraciones Housemarque abandona arcade, Zonared

¿Significa esto que abandonan los juegos pensados para un jugador? Es una buena pregunta, dada la polémica que tenemos últimamente con el tema, y el cierra de Visceral Games, pero no tengo claro que se refieran a eso. Dicen que su objetivo seguirá siendo el mismo: ofrecer experiencias agradables y memorables para el jugador, al mismo tiempo que enriquecer el trabajo de sus profesionales a nivel creativo. Por eso, están explorando mecánicas y horizontes que hasta ahora eran desconocidos para ellos, pero con la pinta de que va a llegar algo grande.

El comunicado acaba con dos partes muy importantes: por un lado, la declaración de amor eterno al género arcade: "siempre lo llevaremos en nuestros corazones". Y por otro, con la expectación que generan al mencionar su próximo proyecto: "estamos muy entusiasmados con nuestros nuevos proyectos y esperamos presentar nuestro primer juego de la nueva era de Housemarque". Me resulta imposible no sentir cierta tristeza, teniendo en cuenta que me encanta el estilo de todas las propuestas que había realizado la compañía hasta ahora, pero dudo mucho de que quieran dejar claro esto en un comunicado si lo que viniera no fuera algo en lo que llevan trabajando mucho tiempo. Es como una declaración de que "han acertado con el cambio". Estaremos atentos. Recordad que, mayormente, trabajan para Sony, pero también han sacado juegos en otras plataformas como PC.

Artículos recomendados