Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Los guionistas de BioWare nos hablan de las relaciones homosexuales en 'Mass Effect 3'

GAYS EN 'MASS EFFECT 3'

Por Sergio Castaño

El 8 de Mayo 2012 | 15:32

Varios de los encargados de escribir las escenas homosexuales del último capítulo de la saga 'Mass Effect' nos cuentan su experiencia y sus opiniones sobre el trabajo que hicieron y las expectativas que se crearon en torno a ello.

Patrick Weekes, miembro del equipo de guionistas de 'Mass Effect 3' declara para los medios sobre las relaciones sexuales del título de BioWare y lo que pretendía evitar al meterse en el delicado tema de escribir las escenas gay y lesbianas que tan pronto levantan críticas o cuanto menos, comentarios polémicos al respecto.

Weekes confiesa antes de nada ser un hombre blanco heterosexual. Asegura que lo que menos le interesaba a la hora de abordar estas escenas era que la gente pensase, "cómo no, un tío hetero escribiendo escenas lésbicas para otros tíos hetero". El guionista contaba con consejos de amigos homosexuales dentro de BioWare que trataron el tema para que las relaciones fuesen positivas y no acabasen rompiendo corazones. Había trabajado previamente en el contenido descargable para 'Mass Effect 2: La guarida del Corredor Sombrío' en el cual podíamos tener al final una relación con Liara, tanto si nuestro Shepard era hombre como si era mujer.

mass effect 3

Pues sí, soy gay

Finalmente se centró, comenta, en la personalidad de la Especialista Traynor, personaje femenino homosexual que se encarga de las comunicaciones y el equipamiento técnico más moderno de la Normandía. "Me centré en ella como un pequeño pez fuera del agua, una técnica de laboratorio muy inteligente que intenta adaptarse a la vida en el frente de batalla, con su identidad de lesbiana presente, pero no gritándolo a los cuatro vientos".

Weekes se siente orgulloso de como han salido los guiones de las escenas homosexuales, que a pesar de ser de las primeras que escribe, encajan bien y se ajustan a los estereotipos reales.

 mass effect 3

Dust Everman, otro de los guionistas de 'Mass Effect 3', se encargaba de los diálogos del Teniente Cortez, miembro masculino y homosexual de la tripulación. También habla de su trabajo en este título y comenta que en un ambiente de guerra intergaláctica, donde la gente está muriendo a millones y todos los combatientes han perdido a alguien, tenemos al teniente Cortez hablando de que ha perdido a su marido, momento en el cual todos los jugadores conocen su condición sexual, pero no se hace hincapié en esa frase, simplemente es una de tantas en una historia de pérdidas pasadas y futuras esperanzas.

En general, los guionistas que se han encargado de las historias y los lazos sentimentales en 'Mass Effect 3', ya sean relaciones del mismo sexo o de sexos opuestos, están bastante contentos por el modo en que se han abordado y por la respuesta de los jugadores y la crítica ante estas escenas y diálogos.

Artículos recomendados