Lo gratuito del sexismo y el caso 'Overwatch' - La Zona

OPINIÓN

Por Cristina Pérez

El 29 de Marzo 2016 | 11:37

Blizzard retira una pose de un personaje porque un beta tester indica que es sexista. Las redes arden. Ridículo, ¿verdad?

Anoche me fui a dormir feliz. Blizzard había decidido eliminar una pose sexista de una de las heroínas que engrosan la lista de personajes disponibles a elegir en 'Overwatch'. Se trata de Tracer, una asesina cuyas habilidades se basan en los saltos a través del espacio-tiempo para despistar a sus enemigos y acabar con ellos. Obviamente, no creo que sea necesario que salga de culo. ¿Qué me importa a mí el culo de esta muchacha? Claro, es que yo soy una mujer, me olvidaba. Ah, y sí, es sexista, ¿lo he dicho ya? Lo siento, creía necesario remarcarlo.

Todo este revuelo ha surgido por el post de uno de los encargados de hacer el testeo del juego. En la queja, que podéis consultar íntegra en el siguiente enlace, pude leer dos fragmentos que quiero rescatar y traer aquí:

"Esto reduce a Tracer en un símbolo femenino sexualizado más."

"Tengo una hija pequeña que todos los días, cuando me despierto, quiere ver el tráiler del juego otra vez. Ella sabe quién es Tracer, y conforme va creciendo, lo hace junto a estos personajes."

Soy muy joven, todavía no sé lo que es tener un hijo o una hija, pero sin duda no me gustaría que empezara a hacerse una imagen de la mujer equivocada a tan corta edad. No somos un objeto sexual, y una niña pequeña tiene que aprender eso desde sus primeros años. Por el simple motivo de que tiene que saber valorarse por algo más que su físico en un mundo prácticamente masculino en el que le va a tener que tocar vivir. Creo que muchos de los que estáis leyendo esto, que también tendréis hijos o hijas, o pensamiento de tenerlos, tampoco os gustaría que vuestro hijo se críe rodeado de hombres hercúleos ni de mujeres que son tetas y culos andantes. Sin un trasfondo, sin nada más que merezca la pena. ¿Eso es lo que queremos que aprendan? Porque yo me niego. Me niego a que mi hija se sienta un objeto que continuamente tiene que estar satisfaciendo los deseos primitivos de los que la rodean. Me niego a que no se sepa valorar solo por no tener una talla 90 de sujetador o un culo de infarto. Me niego a que centre toda su vida en una ridícula obsesión por el físico, solo porque a nivel comercial se han marcado ciertos cánones de belleza. ¿Queremos cambiar el mundo? Empecemos por nuestros hijos.

 Overwatch

Por otro lado, me gustaría centrarme en el aspecto de lo que concierne al propio diseño de personajes. ¿Cuál es el problema? Que en Tracer no veo la necesidad de sexualizarla de esta manera. Si por razones de argumento, trama, etc, me convencen de que es necesario que el personaje desarrolle ciertas tendencias sexualizadas (Viuda Negra, en Marvel, o Bayonetta en los videojuegos) perfecto. ¿Pero Tracer? ¿Qué sentido tiene que un personaje como Tracer se ponga a marcar culo? ¿Por qué un personaje tan viva, con tanta personalidad como Tracer, se tiene que ver reducida también a lo mismo de siempre? Lo único que saco en claro de esto, es que Blizzard ha optado por la vía fácil de vender con este tipo de imagen... Cosa que no le hace ninguna falta, por lo que, con razón, han decidido recular (y nunca mejor dicho).

Una cosa está clara. Si Blizzard no fuera consciente de que ha patinado, no habría eliminado la pose.

Blizzard rectifica

En este sentido, me gustaría volver sobre lo que hablaba en mi artículo de la semana pasada, que también podéis leer aquí. Se supone que estamos en un mundo en el que a lo que vamos es a entretenernos. Si hay unos cuantos (o cuantas) que tienen necesidades, digamos, básicas, están invitados a abrir una página de incógnito en su navegador de confianza y buscar el material que tanto ansían. En el videojuego, mientras que no tenga sentido y un argumento de peso detrás, lo siento mucho, pero no pienso admitir ni una. Lo siento, pero ya son muchas ocasiones las que, como mujer y amante de los videojuegos, me siento desplazada y vapuleada.

A raíz del artículo que acabo de citar, se armó un debate en Twitter en el que se me señalaba de forma continua que el periodismo de videojuegos se mantiene gracias a las tetas y el culo. Bien, pregunto ahora: ¿También van a cerrar medios de comunicación si Blizzard retira una imagen de Tracer donde solo sale de culo? ¿Cuál es el argumento del enfado esta vez, pues? Porque si la semana pasada me señalaban que era necesario escribir noticias plagadas de tetas y culos para tener tráfico, ¿el argumento esta vez cuál es? Venga, os dejo tiempo para pensar.

En resumen: tanto a nivel social como de diseño, no estaba justificada la postura de Tracer. Si alguien me lo sabe argumentar, estupendo, le animo a que lo haga. Invito yo.

Me fui a dormir feliz, repito. Feliz porque leí quejas (mayormente por parte del sector masculino del videojuego) en cuanto se supo esto. Feliz porque algunos no hacéis más que destaparos, poneros en evidencia. Y feliz porque una empresa como Blizzard haya dado un paso hacia atrás.

Artículos recomendados