'Metal Gear Solid V', candidato de Álex Pareja - Camino al GOTY 2015

EL MEJOR DEL AÑO

Por Álex Pareja

El 8 de Diciembre 2015 | 17:25

'The Phantom Pain' es el mejor juego del año para mí por estas razones.

Redactor a redactor vamos poniendo sobre la mesa nuestro candidato a GOTY 2015 en Zonared. A lo largo de toda la semana podréis ir descubriendo el juego elegido por cada uno de nosotros, y pronto desvelaremos el GOTY 2015 de Zonared.com.

Antes de nada, me gustaría dejar claro que 2015 me ha parecido uno de los mejores años que hemos vivido en la última década dentro del mundo de los videojuegos. No solo hemos tenido grandísimas obras, sino que también han sido lo suficientemente diferentes para que en esta ocasión haya mucha discusión para tratar de elegir al mejor de ellos. Afortunadamente, cada uno tiene sus gustos y el mundo de los videojuegos ha sabido contentar a todos ellos este año.

Si me dejo guiar por mis propios gustos, no podría elegir a otro que no fuera 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' como mejor juego del año. No solo me parece el mejor juego de 2015, sino también uno de los más relevantes que han aparecido en muchísimo tiempo. Creo que el juego ha creado una brecha entre algunos aficionados a los que les ha gustado más y a los que les ha gustado menos, pero para mí eso es un punto positivo y demuestra una de sus mayores virtudes: la valentía.

La quinta entrega de la saga podía haber seguido por unos caminos muy claros y básicos que hubiesen contentado a todos de forma mucho más sencilla, pero ha tomado un sendero muy diferente en el que ha intentado revolucionar varios conceptos que parecían muy claros dentro de la industria de los videojuegos y dentro de la propia franquicia creada por Hideo Kojima.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

La fusión entre metajuego y juego, la maestría con la que la narrativa se aplica de maneras no exploradas hasta el momento, con una historia que evoluciona a través del propio estado de la Mother Base (y no a través de simples secuencias cinemáticas) y un concepto jugable que hace que se deba valorar a 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' como el mejor juego de infiltración de la historia.

Pocos juegos este año, a pesar de ser muy buenos, han evolucionado algo dentro de la industria. 'The Phantom Pain' revoluciona ciertos conceptos, a pesar de saber que por el camino iba a soportar el ataque de muchos jugadores y de sus propios fans. Y por no quedarme únicamente en lo que significa el juego como obra, también diría que me parece el juego más ejemplar del año en términos técnicos: mundo abierto sin ni un solo bug, 60 fps estables, dificultad dinámica nunca antes vista en ningún videojuego...

Lo dije en el análisis y lo vuelvo a repetir: 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' es historia de los videojuegos. Y con el paso de los años se valorará mucho más de lo que se ha hecho por parte de algunos aficionados en estos últimos meses, estoy convencido de ello.

Artículos recomendados