Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' candidato Oriol Vall-llovera, camino al GOTY 2015

A HIDEO KOJIMA GOTY

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 10 de Diciembre 2015 | 21:08

El fin de 'Big Boss', de 'Hideo Kojima', y vete a saber si para muchos el de Konami, en realidad esconde algo más importante: uno de los juegos más profundos, completos y adictivos que he jugado.

Redactor a redactor vamos poniendo sobre la mesa nuestro candidato a GOTY 2015 en Zonared, a lo largo de toda la semana podréis ir descubriendo el juego elegido por cada uno de nosotros, y pronto desvelaremos el GOTY 2015 de Zonared.com.

Aunque este pequeño texto de opinión va a resultar evidentemente subjetivo en muchos aspectos (así como el de mis compañeros), creo que hay algo totalmente objetivo en lo que toda la redacción estamos de acuerdo: 2015 ha sido un año no solamente muy productivo, sino también el que ha consolidado las consolas de nueva generación, y el que ha puesto encima de la mesa decenas y decenas de juegazos de esos que seguirán dando que hablar en los próximos meses. Tanta cantidad como calidad, en un año que está cerca de abandonarnos para dejar paso a un 2016 igual de prometedor. No obstante, os engañaría si os dijera que no tengo clara mi elección para los 'GOTY' de este año, así como si os dijera que no tengo muy claro el motivo por el cual no he dudado en ningún momento. Para mí 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' no significa únicamente el adiós de 'Big Boss', el de 'Kojima', o incluso la polémica con Konami, sino mucho más que eso: una nueva forma de entender un género, y de ofrecer mecánicas jugables al jugador acostumbrado a la "moda" actual. Todo aderezado de los más altos valores de producción en todos los apartados posibles.

El más maduro y completo

Vale, puede que 'Metal Gear Solid V: The Phantom Painno tenga la carga argumental y emocional de la cuarta entrega, e incluso me atrevo a decir que prefiero en muchos sentidos aquella obra maestra exclusiva de PlayStation 3, porque era como una mezcla perfecta entre el estilo clásico y el moderno. Sin embargo, creo que sería muy injusto valorar el producto solamente por las expectativas que tuviéramos en este sentido, o por las comparativas o gustos personales. Más aún cuando en realidad hay algo muy importante que debemos tener en cuenta: primero nos tiene que divertir, nos tiene que resultar único a nivel jugable, y nos tiene que sorprender con cosas que no hayamos visto antes. Y en ese sentido, la última obra del maestro 'Kojima' va bien sobrada. Su jugabilidad es tan adictiva, completa y llena de matices y mecánicas originales, que es difícil que los jugadores de toda la vida no se acaben sintiendo absorbidos por ella. Tiene todo lo que un juego de infiltración debe tener, consiguiendo al mismo tiempo lo exigible a uno de acción, o incluso a un sandbox. Y sinceramente, creo que si en vez de ser un 'Metal Gear Solid' hubiera sido una IP nueva, probablemente nadie estaría hablando de sus defectos. Que los tiene, claro, pero que generalmente van ligados a las expectativas y al pasado.

MGS V: The Phantom Pain GOTY 2015

Es más, poniéndome en plan reflexivo, creo que, si tanto queremos defender a la industria como "el octavo arte", hay que defender más aún el elemento característico que la define. O dicho en otras palabras: la jugablidad es para los videojuegos lo que la imagen es para la pintura, o lo que el sonido es para la música. El elemento característico de nuestro querido sector, que es el que realmente nos traslada a los juegos, el que nos permite que no estemos viviendo solo una película, que no estemos escuchando solo una banda sonora, o que no estemos viendo solamente una sucesión de imágenes. Es mucho más que eso: nos permite interactuar con un mundo único, capaz de emocionarnos, asombrarnos, o sorprendernos, pero sobre todo capaz de divertirnos y deleitarnos no solo los sentidos, sino también la propia mente. Y para mí 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' es el juego más adictivo, profundo, completo y divertido que he jugado desde el punto de vista de la jugabilidad. Es puro en ese aspecto, lleno de opciones que lejos de abrumar incitan a continuar, a no aburrirte nunca, y a tenir siempre ganas de más.

Cuando además de una gran jugabilidad, tenemos una buena historia, una gran banda sonora, o una duración más que decente, lo normal es que el juego nos cautive. Y más allá de polémicas, creo que eso es lo que ha conseguido 'Kojima' con esta entrega que sienta unas bases que a unos gustará más que a otros, pero que sin lugar a dudas enamorará a aquellos que se sientan atraídos por ella. Nunca antes en un videojuego me había resultado tan divertido hacer lo mismo una y otra vez, y lo mejor de todo es que la elección queda siempre a manos del jugador: ¿que quieres infiltración pura y dura? Ponte a limpiar todos los campamentos sin ser visto. ¿Prefieres la acción? Líala parda con un lanzacohetes como si estuvieras en un 'Grand Theft Auto'. ¿Te gustan los elementos roleros? Disfruta como un enano construyendo tu propia base, mejorando tus departamentos, o consiguiendo los "ingredientes" necesarios para evolucionar un objeto. ¿No tienes suficiente? Si eres un jugador orientado al online, disfruta gratis de un juego independiente enfocado al multijugador, y único en su espécie. Ah, y todo esto sin contar los mil y un secretos, la libertad de acción, el humor de 'Kojima', los huevos de pascua, la rejugabilidad, o el carisma habitual de las saga. En definitiva, me permito este pequeño homenaje a un genio: 'A Hideo Kojima GOTY'.

Artículos recomendados