Google es uno de los grandes inversores de 'Pokémon GO', y sacará provecho de ello

QUIERE ALGO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 16 de Octubre 2015 | 03:06

Como ya hizo con 'Ingress', es posible que quieran conseguir datos de rutas a pie por parte de los usuarios.

El funcionamiento del futuro 'Pokémon GO' para móviles es sencillo: ir a través del mundo real para poder capturar Pokémon desperdigados por el mapa usando la función de GPS del móvil. Se trata de un proyecto a gran escala, y para eso la desarrolladora Niantic ha recibido una gran inversión de treinta millones de dólares por parte de tres grandes empresas: Nintendo, The Pokémon Company, y sorprendentemente, Google.

Algo quiere Google

Resulta raro que de repente, Google invierta diez millones en que se desarrolle un juego de 'Pokémon', pero todo cambia si se analiza qué tipo de juego es y qué puede sacar Google de él. Hace tiempo, Google desarrolló junto con Niantic el juego 'Ingress', que funciona de forma muy parecida a 'Pokémon GO', aunque no tuvo tanto éxito como se esperaba de un proyecto tan ambicioso y que requería de una gran cantidad de usuarios para que se sintiese un juego vivo.

Pokémon Go

Dado que se trata de casi el mismo juego sólo que con la franquicia 'Pokémon' como principal reclamo publicitario, Google tiene una razón de peso para hacer una gran inversión en el juego: los datos que le pueden proporcionar millones de usuarios que van a invertir horas en el juego. Dado que el juego registra los datos del GPS de los usuarios, tal y como hizo con 'Ingress', seguirá los pasos de los usuarios para poder hacer mucho más efectivo el cálculo de rutas a pie para uno de los pilares de su ecosistema, Google Maps. Claro que el uso de los datos para beneficiar a Google estaría en la larga lista de condiciones de uso que se nos presenta cuando uno se registra y que nadie se lee con detenimiento, pero si los usuarios están contentos con 'Pokémon GO' y sólo se usan esos datos para mejorar el servicio, no tendría que ser un problema de privacidad y no debemos pensar que se trata de una especie de Gran Hermano.

Artículos recomendados