GOG tiene intención de publicar juegos clásicos de consola en el futuro

DECLARACIONES

GOG tiene intención de publicar juegos clásicos de consola en el futuro

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 24 de Julio 2018 | 15:38

El jefe de productos de GOG.com acaba de realizar unas declaraciones tan impactantes como interesantes. La plataforma estaría estudiando la posibilidad de incluir juegos retro de consola en su catálogo.

Hay que dejar claro, desde el principio, que ellos mismos han admitido que no va a resultar una tarea fácil. Pero, sin embargo, es una noticia muy importante de cara a la evolución de la industria. Más en una época en la que se está hablando sobre el futuro de los videojuegos, según parece, muy ligados al software y no al hardware. O como la propia Microsoft dice al hablar de su próxima consola: no va a importar tanto dónde vas a jugar sino a qué vas a jugar. De hecho, si las expectativas de GOG.com se acabaran cumpliendo, sería la primera vez que una plataforma de distribución de juegos de PC, incluye títulos de consola en su catálogo. Eso es, ni más ni menos, lo que pretende la compañía: juegos retro de consolas, sin DRM y mediante emulador en su plataforma.

El problema de las licencias

Sin embargo, como el propio Marcin Paczynski -jefe de productos de GOG- asegura, no es una tarea para nada sencilla. De hecho, el principal problema con el que tienen que lidiar es el de las licencias. Y para hacerlo más gráfico, él mismo habla específicamente de la primera PlayStation -la que, de momento, sería su principal objetivo. ¿Cuál es el problema? Que Sony tenía muchas licencias en su día para esos juegos, que hoy en día no necesariamente están en sus manos. Algo que, si te gusta el mundo del retro, probablemente sabrás de sobra debido a la falta de muchos juegos en la Store, justamente por ese problema ('Gran Turismo' o 'Tekken 3' son grandes ejemplos, por las licencias de coches y de 'Gon' respectivamente).

GOG.com juegos clásicos consola, PSX, Zonared

Esto es lo que ha dicho exactamente Marcin, el cual según sus propias palabras, ya habría intentado experimentar con el tema: "Por lo que hemos podido ver, porque hemos investigado, es muy, muy complicado. No diré que es imposible y me encantaría tener algunos de los juegos de consola en GOG. Podríamos hacer que funcionasen.". Si te estás preguntando cómo funcionarían, según las experimentaciones de Marcin, no sería algo realmente complicado a nivel técnico, y mucho menos para ellos que ya tienen un sistema similar para ejecutar los juegos antiguos de PC (de sistema DOS). En otras palabras, funcionarían mediante un emulador específico según cada juego. ¿Dónde hay que firmar?

Artículos recomendados