Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

GameStop no cree que los videojuegos abandonen totalmente el formato físico

CAJA Y MANUAL

Por Benjamín Rosa Fernández

El 16 de Abril 2016 | 01:37

El alto tamaño de las descargas junto a las velocidades de descarga son el principal problema.

Ahora que cada vez hay más énfasis en el mercado de videojuegos en formato digital, hay mucho jugador con miedo a que la industria de los videojuegos abandone definitivamente formato físico. Es cierto que muchos juegos de gran éxito solamente se venden en tiendas digitales y no en GAME o Carrefour, pero el cese este negocio de juegos físicos se ve imposible según la cadena de tiendas GameStop.

A la música, libros y cine les conviene; no así a los videojuegos

GameStop se mantiene confiada en su mercado de videojuegos físicos, puesto que mientras su posición en el futuro se verá relegado en pro de vender dinero para monederos digitales, códigos de juegos digitales y merchandising; seguirá siendo una parte importante de su fórmula de negocio. Confía enteramente en que los juegos de consola no van a abandonar el formato físico y pasarse enteramente al digital por dos problemas: el tamaño y el valor residual de un juego.

Uncharted 4

En primer lugar, como los juegos son cada vez más grandes y pesados, su tamaño de descarga es muy elevado, de forma que un juego de 40GB como 'Uncharted 4: A Thief's End' tardaría once horas en descargarse a una velocidad de 10 mbps, una cifra que para muchos resulta baja, pero es normal en Estados Unidos debido a la alta dispersión de la población fuera de los principales centros urbanos. Este tiempo de descarga es muy elevado frente a otros medios como los ebooks que tardan dos segundos en descargarse, un disco de música que tarda quince segundos o una película que tarda una hora en bajarse en alta definición.

El segundo punto que hace que haya reticencia es el del valor residual, que es el valor del producto al terminar su uso útil por el usuario. Viene a decir que un videojuego físico aún tiene mucho valor siendo un producto usado como los veinte dólares que acepta GameStop por una copia física y que se puede vender en numerosos lugares, frente a los otros medios anteriormente mencionados en los que es más difícil encontrar un sitio que devuelva una cantidad de dinero por su venta. Estos factores son los que GameStop comenta que lastran el mercado digital de videojuegos, y hacen que solamente haya un veinte por ciento del mismo en el mercado frente a los otros que superan el veinticinco por ciento.

Artículos recomendados