GAMELAB 2011: Cliff Bleszinski nos explica sus experiencias como desarrollador

ASISTIMOS A LA CONFERENCIA

Por Raúl Manero

El 2 de Julio 2011 | 22:03

Cliff Bleszinski realizo la ultima gran conferencia del Gamelab 2011 que se celebro en Barcelona.

El pasado viernes 1 de julio a las 15.30 horas y después de un leve parón para ir a comer, asistimos a la que seria la ultima gran conferencia del Gamelab 2011 que se celebro en Barcelona. El encargado de llevar a cabo esta conferencia fue el famoso creativo de Epic Games, Cliff Bleszinski, reconocido a nivel mundial por su trabajo en la serie Unreal y en la triología 'Gears of War'.

GAMELAB 2011: Cliff Bleszinski nos explica sus experiencias como desarrollador

La conferencia recibía el título 'El ascenso del poder creativo en los juegos'. Al empezar Cliff Bleszinski quiso subrayar la importancia del "poder creativo" ya que el encargado del poder es quien controla todos los aspectos creativos y es también la persona que se encarga de dar la cara ante los medios exponiéndose a ellos. Además quiso destacar la importancia de estar bien en un sitio y disfrutar allí, así que no dejo pasar la posibilidad de elogiar a Epic Games porque le ofrecen la posibilidad de crear su juego de ensueño todos los días. Según el propio Cliff las mejores ideas para desarrollar vienen de la vida de uno mismo y cuando tienes una idea debes convencer a los demás de que esta idea vale. También quiso dejar claro que seguramente no sería el mejor de su equipo, pero si una de las personas más visibles, intentando tratar bien a los fans y al público y siempre acordándose de todo el equipo.

GAMELAB 2011: Cliff Bleszinski nos explica sus experiencias como desarrollador

Otro de los puntos importantes que destaco Cliff Bleszinski sobre el desarrollo de los videojuegos es el proceso de marketing. Según él te tienen que dejar trabajar en el marketing porque el juego es como si fuera tu bebe y nadie sabe mejor que tu que es lo que puede necesitar, tienen que dejarte participar en los spots de televisión, en el diseño de la portada del juego... para evitar casos como el de la portada de 'Condemned 2' sobre el que dijo: "Parece el agujero de un lavabo de una película porno en el que metes la polla, es horrible".

GAMELAB 2011: Cliff Bleszinski nos explica sus experiencias como desarrollador

El siguiente tema que el desarrollador quiso destacar fue que la generación de hoy en día es una generación de despistados ya que necesitamos hacer más y más cosas a la vez, el ejemplo que puso fue que mientras jugamos a 'Halo Reach' cuando morimos en vez de esperar aprovechamos para mirar twitter, facebook o cualquier otra cosa. Según Cliff la clase media (juego de seis horas o menos de duración)ha muerto y los juegos AAA están muriendo y la gente se centra en hacer juegos con los que los jugadores se "casan" y que les echen muchas horas ya sea en solitario o en multijugador. Además quiso recalcar que tanto el mercado de segunda mano como el alquiler les da miedo pero que viendo los precios que tienen los juegos (pone de ejemplo los 60$ de EE.UU.) entiende que la gente y sobretodo los niños lo utilicen, ya que si el estuviera en esa situación también lo haría.

Los videojuegos son un arte

A continuación hizo un guiño a 'Gears of War 3' diciéndonos que el juego tendrá secretos graciosos los cuales no seremos capaces de descubrir la primera vez que juguemos al juego y que al cabo de unos meses se nos desvelaran a través de videos por si no hemos sido capaces de encontrarlos y queremos descubrirlos.

GAMELAB 2011: Cliff Bleszinski nos explica sus experiencias como desarrollador

Después hizo hincapié en que hay que ponerle nombre a las cosas y que la gran mayoría tienen nombres de chiste, y puso de ejemplo a 'Halo': "'Halo' como nombre es una mierda pero la historia es maravillosa y ha conseguido el objetivo, crear una marca"

Para acabar la conferencia quiso dejar claro es que esto es un negocio, y que como todo negocio el objetivo es ganar dinero. Hay que dejar que los jugadores especulen y creen debate sobre el juego, y acabo diciendo: "un juego es como una cebolla esta el núcleo y luego todo un seguido de capas".

GAMELAB 2011: Cliff Bleszinski nos explica sus experiencias como desarrollador

También me gustaría destacar la respuesta de Cliff cuando le preguntaron si consideraba los videojuegos como un arte, a lo que respondió: "Si alguien hace una cosa con la intención de que sea considerado arte, solo que una persona así lo aprecie eso ya es arte. Para mi los videojeugos son un arte desde el primer día".

Artículos recomendados