GameBoy cumple 25 años en Europa: el inicio de la revolución portátil

CON LA FIRMA DE GUNPEI YOKOI

Por Sergio Carlos González Sanz

El 28 de Septiembre 2015 | 10:53

El primer sistema de entretenimiento completamente autónomo de Nintendo irrumpía un 28 de septiembre de 1990 en los hogares europeos. Comenzó una nueva era.

Tal día como hoy, 28 de septiembre, se cumplen 25 años desde el lanzamiento original de Game Boy en Europa, el año 1990 marcaría el inicio de un ciclo que se entrometería en las vidas de millones de occidentales, quienes empezarían a sustituir la palabra "maquinita" de sus vocabularios para dejar paso a "la Game Boy". Nintendo daba con el clavo a través de un sistema que no era el más potente dentro de la competencia existente, pero por suerte contó con un catálogo de juegos y entre éste una serie de licencias que a día d ehoy siguen dando coletazos con fuerza.

El inicio de un ciclo que no se volverá a repetir

No creo que vayamos errados si decimos que se trata de una de las videoconsolas más importantes de todos los tiempos, ya no solamente por su éxito comercial sino por las premisas que logró asentar en el concepto del entretenimiento electrónico de bolsillo. Su increíble autonomía, con cuatro pilas AAA en el primer modelo y dos pilas AA en la versión Color, daba un buen golpe sobre la mesa a toda una inolvidable también Game Gear, que en 30 minutos te pedía que le dieses de comer.

A pesar de no ser retroiluminada, Game Boy se veía de lujo ante la luz del sol, así que esas tardes bajo la ventana para poder echar tus partidas con tranquilidad es algo que seguramente muchos hayamos compartido aun en contextos diferentes. Muchos fueron los modelos y versiones de diferentes colores dentro de una misma generación; no pocas veces se utilizó el nombre, incluso con su sucesora Game Boy Advance, pero en esa época donde Internet era cosa de privilegiados no había mejor compañía que Game Boy, el invento de Gunpei Yokoi.

Para finalizar, mencionar una serie de curiosidades que quizá no conocías, y es que GameBoy contó con 8 KB de memoria interna y otro 8 KB en lo referente al vídeo, algo que obligaba a los desarrolladores a trabajar incómoda y arduamente en el código para hacer posible cada obra. Además, la pantalla era anticuada, con tan solo 160 x 144 píxeles, una cifra bastante insuficiente. ¿Qué más da? Fueron más de 100 millones de unidades vendidas, y con 25 años a sus espaldas, solamente podemos decir una cosa: Gracias.

Artículos recomendados