Última hora Carlos III regresa al trabajo

¿Cuál es el futuro de los juegos de mundo abierto?

RETROSPECTIVA

¿Cuál es el futuro de los juegos de mundo abierto?

Por Diego López

El 13 de Marzo 2021 | 18:33

La evolución de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada presentan un futuro complejo y apasionante para los juegos de mundo abierto.

La última década ha sido testigo del ascenso meteórico de los videojuegos de mundo abierto, un género que ha redefinido las experiencias de juego y capturado la imaginación de millones, pero que solo ha podido llegar a su potencial gracias a la mejora de rendimiento de las consolas y los ordenadores de nueva generación. A medida que nos adentramos en una nueva era de tecnología y creatividad, imaginamos cómo podrá seguir evolucionando uno de los géneros más importantes de los videojuegos de la actualidad.

La integración de la realidad virtual y la realidad aumentada

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están a punto de revolucionar los videojuegos de mundo abierto, haciéndonos una parte más de sus localizaciones. Si bien The Elder Scrolls V: Skyrim VR ya nos ha dado una primera impresión sobre cómo puede ser el futuro de estos juegos en VR, con las nuevas tecnologías y los avances en los cascos de realidad virtual deberíamos ver un salto adelante en la nueva generación. Los mundos abiertos no solo deberían lucir realistas, sino que se sentirían más vivos, con entornos que reaccionan dinámicamente las acciones y decisiones de un jugador que de verdad está dentro de este mundo. La realidad aumentada, por otro lado, tiene el potencial de llevar elementos del juego al mundo real, dando lugar a una capa adicional de inmersión y personalización.

Inteligencia Artificial avanzada

La evolución de la inteligencia artificial (IA) está transformando a los NPCs (personajes no jugadores) de simples figurantes a entidades complejas con emociones y motivaciones. Los NPCs no solo serán capaces de reaccionar a las acciones del jugador, sino que también tienen sus propias historias, objetivos y personalidades distintas. Esto añadiría una profundidad sin precedentes a la narrativa y al juego emergente, ofreciendo experiencias únicas en cada sesión de juego. Pero también podría añadir más complejidad a juegos como un futuro GTA. Uno de los DLCs del pasado Grand Theft Auto incluía la posibilidad de jugar a juegos disponibles en los mejores casinos online España, pero con una mejor IA, el potencial de las partidas de juegos como el póker podría elevarse hasta límites insospechados.

Mundos más grandes y detallados

Como comentábamos, las mejoras de hardware son las que han permitido la creación de los juegos de mundo abierto con muchos detalles. Evidentemente, todos los avances que puedan llegar en este frente, permitirán mundos más extensos, detallados y vivos, llenos de actividades diversas y significativas. La clave será equilibrar estos inmensos mundos con una jugabilidad rica y con un propósito, manteniendo una buena calidad y un rendimiento lo suficientemente bueno.

Interactividad y personalización

Una tendencia emergente es la personalización profunda y la interactividad en los videojuegos de mundo abierto. Los jugadores podrían tener más control sobre la narrativa y el entorno del juego, personalizando a sus personajes e influenciando el mundo que los rodea. Esto podría incluir desde construir y gestionar asentamientos hasta alterar significativamente la geopolítica del mundo del juego a través de sus decisiones y acciones.

Artículos recomendados