La Fundación de Historia de los Videojuegos condena el cierre de la eShop

ENFRENTAMIENTO

La Fundación de Historia de los Videojuegos condena el cierre de la eShop

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 18 de Febrero 2022 | 20:42

En una publicación en Twitter la Fundación de Historia de los Videojuegos se muestra descontenta con la política de Nintendo tras el anuncio del cierre de la eShop de Wii U y Nintendo 3DS.

No hay lugar a duda en que la noticia de la semana ha sido por parte de Nintendo. La compañía ha tomado la dolorosa decisión de cerrar permanentemente las tiendas digitales eShop de Wii U y Nintendo 3DS. Todavía falta un año para que se de el cierre definitivo de estas plataformas, pero está en camino y es algo inevitable. Con ello cientos de juegos se perderán en el limbo digital y no podremos hacer nada para salvarlos más que adquirirlos anteriormente y guardarlos en nuestros discos duros.

Una decisión así iba a traer mucho de qué hablar, y la gente no ha tardado en criticar la decisión. Una de las voces determinantes que ha hablado sobre el tema es la Fundación de Historia de los Videojuegos, una de las empresas más importantes por conservar parte de la Historia de este medio. No condenan de forma inmediata la decisión de Nintendo; de hecho aseguran que la entienden en términos económicos. Lo que no aprueban es la insistencia de la compañía por bloquear cualquier medio de comprar muchos de los títulos que se perderán, como los del catálogo de la Consola Virtual.

Historia

Una dolorosa decisión

Así dice su mensaje oficial una vez traducido al castellano:

Si bien es desafortunado que las personas ya no puedan comprar juegos digitales 3DS o Wii U, entendemos la realidad comercial que ha llevado a tomar esta decisión. Lo que no entendemos es qué camino espera Nintendo que tomen sus fans en caso de que deseen jugar a sus juegos en el futuro. Como miembros de la Entertainment Software Association (Asociación de software de entretenimiento), Nintendo financia activamente la prevención que impide que incluso bibliotecas puedan brindar acceso legal a sus juegos clásicos. No proporcionar acceso comercial es comprensible, pero evitar el trabajo institucional para preservar estos títulos además de eso es activamente destructivo para la Historia de los videojuegos. Invitamos a los miembros de la ESA como Nintendo a que reconsideren su postura sobre este tema y trabajen con las instituciones existentes para encontrar una solución.

La Fundación de Historia de los Videojuegos no espera más que la opción por parte de Nintendo de que o bien esos títulos se pongan a la venta en Nintendo Switch o que la compañía relaje su lucha contra la preservación histórica. Por lo pronto será mejor que redescarguéis vuestra copia digital de 'Pokémon Edición Cristal'.

Artículos recomendados