Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

La FTC quiere sancionar a Warner Bros por los vídeos pagados de 'Sombras de Mordor'

JUGANDO CON LA LEY

La FTC quiere sancionar a Warner Bros por los vídeos pagados de 'Sombras de Mordor'

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 12 de Julio 2016 | 03:56

La comisión pretende sancionar a la distribuidora por la campaña de publicidad mal llevada del juego en 2014.

El pasado 2014 el mundo del videojuego vivió uno de los episodios más bochornosos de su historia moderna cuando se destapó el escándalo de Warner Bros pagando a los llamados influencers de YouTube para que estos subieran vídeos hablando bien de 'La Tierra Media: Sombras de Mordor', un lanzamiento que quedó empañado por un escándalo innecesario, ya que Monolith Productions hizo un gran trabajo con su particular aportación al universo extendido del mundo de Tolkien y no era necesario pagar por publicidad encubierta del juego.

Publicidad encubierta

Lo de pagar a canales de YouTube o incluso medios de prensa para que estos coloquen publicidad de futuros lanzamientos en sus portales o vídeos no es algo necesariamente malo y mucho menos algo nuevo, pero es el hecho de que Warner Bros ocultara que esta campaña publicitaria era tal lo que ha molestado a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, organización que ha presentado una reclamación (un poco tardía) contra la empresa que les impide publicitar las críticas del juego como análisis imparciales y bajo la propia opinión de los críticos.

Sombras de Mordor

En un estamento redactado por la comisión y que será puesto a disposición de comentario público durante 30 días se dan algunos pasos a seguir para la correcta realización de campañas publicitarias como la que debería haber llevado a cabo Warner Bros hace dos años. En los vídeos pagados y que alcanzaron más de 5 millones de reproducciones no se dejaba claro en ningún momento que fueran vídeos patrocinados por la compañía que publicaba el juego y los que lo hacían era con un breve texto en el apartado seguir leyendo de la descripción del vídeo en YouTube.

A buenas horas

La medida llega realmente tarde y no parece que vaya a repercutir negativamente en Warner Bros más de lo que ya lo hizo en su día el descubrimiento del fraude. Aún así, si esta reacción por parte de la FTC sirve para evitar este tipo de prácticas en el futuro bienvenida sea.

Artículos recomendados