Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

Frutas, verduras y frutos secos son el secreto tras el sonido de 'Mortal Kombat 11'

SONIDO DE LA VIOLENCIA

Frutas, verduras y frutos secos son el secreto tras el sonido de 'Mortal Kombat 11'

Por Juan Pedro Prat

El 22 de Agosto 2019 | 10:56

El arte del efecto de sala o "foley" se usa en el juego para conseguir sonidos realistas

Si te has preguntado alguna vez cómo se crean los efectos de sonido en un videojuego, este proceso puede ser más cotidiano de lo que te piensas. NetherRealm Studios recurre al efecto de sala para poder crear los efectos que consiguen que 'Mortal Kombat 11' no se solo muy explícito visualmente, sino también en lo que se refiere al sonido. Los diseñadores de audio usan todo tipo de objetos para conseguir los efectos deseados.

Trituran frutas, verduras o frutos secos

El crujir de los huesos, un órgano que explota o expulsar bichos por la boca. Todas estas acciones ocurren en 'Mortal Kombat 11' y los miembros del equipo de desarrollo del juego no crean los sonidos desde cero para cada una de ellas, sino que recurren a técnicas mucho más artesanales y manuales para poder llegar al resultado que todos hemos experimentado en el juego. En el caso de NetherRealm, los diseñadores usan la técnica del efecto de sala para usar cualquier objeto o actividad cotidiana para conseguir el material necesario para su trabajo.

Mortal Kombat 11

Gracias a Vice News, hoy sabemos un poco mas de cómo se crean esos sonidos tan explícitos que se escuchan en 'Mortal Kombat 11'. Este medio ha hablado con uno de los encargados del audio del juego y ha podido participar en una sesión de "foley" (como también se conoce al efecto de sala). Como podéis ver en el vídeo de abajo, para esta saga se usan nueces para recrear el sonido de huesos partiéndose o frutas y verduras para movimientos y ataques más viscosos y viscerales. Luego, ese material tiene que ser procesado para que encaje con el juego, pero la base son nueces, pimientos y pomelos.

Durante este proceso, los sonidos se graban con un micrófono de gran sensibilidad, lo que hace que el sonido se multiplique cuando se capta. Con un poco de magia en la edición, se consiguen los efectos que hemos podido escuchar durante cualquier batalla de 'Mortal Kombat 11'.

Artículos recomendados