6 fotos para definir Madrid Otaku

EVENTO EN MADRID

Por Benjamín Rosa Fernández

El 22 de Marzo 2016 | 12:15

Ya ah pasado el fin de semana de Madrid Otaku, y procedemos a mostrar cómo fue en fotos.

El pasado fin de semana, los días 19 y 20 de marzo se celebró en el Pabellón de Cristal del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid la primera edición de Madrid Otaku. Se trataba de un evento organizado por Nippon, que ya tiene experiencia con estos eventos, sobre todo a gracias haber colaborado con Jointo durante numerosas ediciones de la Japan Weekend Madrid y que ésta vez decidieron ir por libre.

Al haber acudido todo el fin de semana y disfrutado del evento, sobre todo uno por el que muchos usuarios tienen dudas, nos vemos con las responsabilidad de reportar cómo fue el evento desde el punto de vista de un visitante. y como ya hicimos con el de la Japan Weekend Madrid en IFEMA vamos a tratar los puntos más importantes con la ayuda de las fotografías que hicimos, dado que una foto puede ayudar a contextualizar mucho.

Juegos de mesa tradicionales japoneses

Muchas veces se promocionan eventos de temática japonesa pero casi siempre lo único que hay de japonés es que hay anime y manga en las tiendas, y no miramos a nadie. Muchas veces su intención de promocionar cultura japonesa queda muy diluida y se pasa por alto uno de los puntos que pueden acercar Japón a los asistentes: los juegos de mesa tradicionales.

6 fotos para definir Madrid Otaku

Durante numerosas horas, Asociaciones como Shogi no Kokoro o Go Cádiz mostraron a los asistentes cómo jugar a juegos de mesa tradicionales japoneses de verdad y que hemos visto en animes: el Go, el Shogi y el Mahjong. Fue una muy buena oportunidad para poder disfrutar de uno de los juegos de mesa más sencillos pero a la vez tan complicados que existen desde hace años entre otro.

DDR y mucho más

Los videojuegos nunca van a faltar en estos eventos, puesto que son una de las formas de entretenimiento más universales y fáciles de implementar en un evento, puesto que su instalación es fácil y cualquiera puede unirse a la partida. Aunque llevar una consola con 'Super Smash bros.' y 'Pokkén Tournament' es fácil y lo puede hacer casi todo el mundo, y por eso era mucho más curioso el trabajo que realizaron los organizadores de la sección de juegos de música asiática.

6 fotos para definir Madrid Otaku

Dos máquinas de 'Dance Dance Revolution' y dos de 'Beatmania' hicieron que hubiese una sección a la que ir y pasarlo bien aunque sea sólo para observar a los maestros de estos juegos, y animaban a los más nuevos a jugar e incluso les asesoraban con las canciones más aptas y sencillas para todo tipo de usuarios.

Fuerte presencia de la Vocaloid IA

Hace unos años, Miku Hatsune y sus compañeros de programa de sintetización de voz revolucionaron el panorama musical otaku, aunque hoy día su estela e impacto es mucho menos visible y notable que como el que tuvo allá en el 2011. Pero por alguna razón, parece que se ha recuperado un poco la pasión por estos personajes que son un programa de voz, y eso se representa en IA.

6 fotos para definir Madrid Otaku

No es nueva en ésto puesto que apareció hace unos años, pero por alguna razón parece que se que está cubriendo el hueco y fenómeno fan que Miku Hatsune perdió hace tiempo, y ejemplo de ellos tenemos que el equipo de promoción oficial de IA estuvo promocionando al personaje y los conciertos, con una pequeña muestra de los mismos en el escenario y un pequeño puesto que hacía de hilo musical para una de las zonas.

Colas casi inexistentes

Un temor constante en éstos eventos desde que se juntó la masificación de los mismos gracias a las nuevas generaciones de asistentes así como de las exigencias de los organismos de seguridad para que se cumpla el aforo, es quedarte a la intemperie con tu entrada mientras esperas a que haya un hueco en el recinto para poder entrar. Desde hace años se insiste en la compra de entradas anticipadas, y los de Nippon tuvieron la idea de que con cierto tipo de entradas puedas saltarte la cola si sales del recinto por lo que sea.

6 fotos para definir Madrid Otaku

Finalmente, los miedos de colas sólo fueron eso, miedos. Si bien hubo cierta espera en la cola para entrar a primera hora del sábado y del domingo como suele ser habitual, nunca hubo una afluencia de gente

Un fuerte sabor japonés

Muchas veces en éstos eventos, las pocas opciones de comida que hay son fideos instantáneos que los venden como ramen, y muchos dulces a precios de aeropuerto, pero aquí fue un poco diferente. Gracias al stand de Mama Curry, hubo algo de variedad, comida con más sustancia, y con buen sabor al menos. Pollo al curry, bolas de pollo con salsa, las clásicas bolas de arroz e incluso los dulces con forma de pez y pasta de judías rojas que eran un auténtico viaje a Japón a través del sabor.

6 fotos para definir Madrid Otaku

Manualidades con sabor coreano

Cuando normalmente éstas actividades están ocultas en un callejón del recinto, ésta vez han sido casi protagonistas del mismo al situarse éstos y stands de asociaciones en el mismo centro de la planta baja, con lo que era obligatorio pasar más de una vez por la zona de talleres y juegos de mesa. La asociación Han-A se encargó de que una mesa siempre tuviese una manualidad asiática que ofrecer a los usuarios y que sea muy fácil de entrar, como decorar cajas con papeles estampados o pintar máscaras coreanas. Todas ellas de carácter gratuito y sin coste para el asistente, con lo que había pocas excusas para animarse a probarlas.

6 fotos para definir Madrid Otaku
Artículos recomendados