Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

El firmware de PS4 tiene un emulador de PS2 desde hace tiempo

DESCUBRIMIENTO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 19 de Noviembre 2015 | 20:08

Digital Foundry ha descubierto que se pueden emular juegos de PlayStation 2 en la consola.

Mucho se ha dicho sobre la negatividad de Sony Computer Entertainment de incluir retrocompatibilidad para juegos de PlayStation 3 y PlayStation 2 en PlayStation 4, y se entiendo por qué cuando vemos que tienen sus miradas puestas en la extensión del servicio PlayStation Now para sus consolas, móviles y televisiones inteligentes. Siempre aluden al tema de la diferencia de arquitecturas y las dificultades para emular el Emotion Engine, pero según una reciente investigación de Digital Foundry, dicho problema ya lo han solucionado.

Emulación, y con trofeos

Ahora que ha salido la edición especial de Darth Vader para conmemorar el lanzamiento de 'Star Wars: Battlefront' que incluye los clásicos 'Super Star Wars', 'Star Wars: Racer Revenge', 'Star Wars: Bounty Hunter' y 'Star Wars: Jedi Starfighter', siendo los tres últimos unos juegos clásicos de PlayStation 2, el portal tecnológico Digital Foundry ha decidido analizar su funcionamiento. Su investigación dio como resultado que no son remakes, ni ports para PlayStation 4, sino juegos directamente emulados desde versiones de PlayStation 2, porque PlayStation 4 incluye un emulador que fue introducido de forma secreta en pasadas actualizaciones del sistema.

Star Wars Jedi Starfighter

Digital Foundry comenta que los juegos no lucen una resolución nativa de 1080p sino que han sido reescalados y han recibido mejoras visuales con ayuda del procesador mejoras de procesador como filtros de imagen a tiempo real para disimular las texturas. Se ha sabido de la existencia del emulador porque sale un aviso de que los botones Start y Select del mando de PlayStation 2 han sido adaptados al panel táctil del mando de PlayStation 4 y que cada juego funciona con su propia simulación de tarjeta de memoria,algo que no pasaría si realmente fuesen juegos dedicados a la consola y no versiones de PlayStation 2 dado que los datos se almacenarían en la propia memoria de la consola y no saltaría un aviso. Una de las ventajas de este emulador, es que incluye soporte para trofeos, dado que el emulador es capaz de leer el código fuente del juego en tiempo real y buscar condiciones de activación para que a la vez que se activa un evento en el juego, se active el correspondiente trofeo. Ésto abre la puesta a que más juegos de PlayStation 4 reciba más juegos de PlayStation 2 de forma rápida y fácil sin tener que dedicar un equipo de desarrollo entero a hacer un remaster, port o remake, y solamente tendrían que adaptar los trofeos.

Artículos recomendados