Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' ya tiene más de 1.5 millones de usuarios registrados

MMORPG

Por Xose Llosa

El 25 de Octubre 2013 | 15:40

El MMO de Square Enix ha llegado con muy buen pie a la escena de los multijugador masivos. Disponible en PlayStation 3 y PC.

Tras el accidentado 'Final Fantasy XIV' original, lanzado en 2010, la versión completamente revisada del título que llegó a PlayStation 3 y PC el pasado mes de agosto, 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn', ha cosechado enormes éxitos en sus escasos meses de vida.

Crítica y usuarios recibieron con los brazos abiertos el nuevo MMORPG de Square Enix, que a día de hoy ya ha sobrepasado los más de 1.5 millones de usuarios suscritos. Para un MMO de suscripción de pago, hoy día, poder mantener el modelo de negocio, y crecer en él, es todo un logro. En medio del estallido del free-to-play, y habiendo disponibles más MMO que nunca, la suscripción mensual es verdaderamente un camino duro para las compañías.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Juegos muy importantes como 'Star Wars: The Old Republic', a pesar de ser la apuesta más ambiciosa de Electronic Arts en los últimos años, no tuvo más remedio que pasarse a la modalidad gratuita. 'World of Warcraft', el MMO de suscripción decano, aunque consigue mantenerse, ve su popularidad caer en picado a medida que pasa el tiempo.

Versión para la next-gen

Habrá que ver si 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' logra mantenerse en estas cifras. Sabemos que hay en preparación una versión del juego para PlayStation 4, lo que es un muy buen paso para hacer que el juego no decaiga.

Square Enix tiene otro MMORPG importante en funcionamiento, 'Dragon Quest X', disponible en PC, Wii U y Wii. También se trata de un juego de suscripción mensual, pero en este caso, por ahora, está solo disponible en territorio japonés. La compañía ha dejado caer en múltiples ocasiones que pronto habrá noticias de adaptación para occidente, pero por el momento no sabemos nada de nada.

Artículos recomendados