Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Final Fantasy VII Remake' y la polémica que se avecina - La Zona

CRÍTICAS

Por Pedro Herrero

El 20 de Enero 2016 | 18:59

Uno de los juegos más deseados de los últimos 20 años y una gran base de fans, caldo de cultivo para una lluvia de críticas.

La papeleta que tiene por delante el equipo de desarollo de 'Final Fantasy VII Remake' es de mucho cuidado. Un servidor, que ya tiene unos años, no recuerda un videojuego tan idolatrado como este, ni por supuesto, un remake tan ansiado, y esto no hace otra cosa que no sea poner este juego con todos los ojos sobre él. Por suerte o por desgracia, la época actual no es la misma, y aunque el espiritu crítico se mantenga, los canales de comunicación han aumentado de una manera espectacular. Lo que quiero decir con toda esta verborrea, básicamente, es que desde el momento que llegue al mercado este videojuego, la controversia estará servida. ¡Si ya prácticamente lo está, cuando lo más normal es que llegue a dos años vista!

Final Fantasy VII Remake

Afortunadamente para ellos, entre quienes están llevando a cabo este Remake se encuentran varios miembros del original, porque no me quiero ni imaginar las críticas que recibirían en caso de que no guste, y tratarse de un equipo totalmente nuevo. ¿Cuáles serán esas críticas? Querido amigo, te las digo yo con dos años de antelación: "han traicionado la esencia del original", "este sistema de combate no tiene nada que ver", "se han reído de los fans", "han insultado a la saga"... Nada que no hayamos oido antes. Square Enix no puede contentar a todo el mundo, eso es una obviedad, así que, ¿cuál es la solucón? Que hagan el juego que les dé la gana, que para eso es su IP.

Los jugadores a veces nos atribuimos algo que no nos corresponde, y que no deja de ser una estupidez hacer, como es la potestad para decir cómo tiene que ser cada entrega de nuestra franquicia favorita. Ejemplo: a mí me encantaban los 'Resident Evil' clásicos, y aborrezco los modernos, pero entiendo que es una franquicia de Capcom, y pueden hacer con ella lo que les plazca, incluso pachinkos. Esto, que parece algo muy fácil de entender, hay ocasiones en que no lo parece tanto.

Final Fantasy VII Remake

Seamos francos: 'Final Fantasy VII' ha envejecido horriblemente mal, hasta el punto en que el mito ha superado ya con creces al propio videojuego -así como 'Final Fantasy IX' también lo superó en su momento-, y no solo por su aspecto visual, un aspecto visual en el que el atisbo de cualquier textura mínimamente curva era mera coincidencia. Incluso su personaje, Cloud, estaba formado por tres triángulos y dos cuadrados, o viceversa, ¿qué más da? Lamentablemente, tampoco podemos decir que sea uno de esos que a pesar de que gráficamente se le noten los años, conserva su encanto jugable, porque tampoco es así. La exploración -aunque sea generoso llamarlo "exploración"- con continuas cargas entre zonas, los aburridísimos combates por turnos... He intentado jugarlo varias veces en los últimos años, pero lo siento, me es absolutamente imposible.

El tema del sistema de combate creo que será el tema más peliagudo de todos. Hace no mucho, uno de los miembros del estudio dijo que no podían, en pleno año 2015, enseñar unos gráficos de nueva generación, y a un personaje saltando hacia delante, atacando, y volviendo a saltar hacia atrás para esperar su próximo turno. No podría estar más de acuerdo. Los turnos tal como los entendíamos entonces han muerto, desde el mismo momento que franquicias como 'Tales of' o la propia 'Final Fantasy', o juegos como 'Ni no Kuni', han evolucionado el combate en el género del JRPG hacia algo más dinámico, por consecuente, más divertido. ¿Qué sentido tiene volver 20 años en el pasado?

Final Fantasy VII Remake

El formato episódico en el que llegará ha sido otro de los puntos que menos han gustado, en general. Personalmente aquí sí tengo que estar de acuerdo con las voces críticas, ya que no me gusta que una producción de este calibre llegue de esta manera. Ahora, lo que me gusta aún menos es la alternativa más repetida de todas las que he leido por ahí: del mismo modo que el original llegó en tres CD, que este lo haga en tres Blu Ray. ¿De veras? ¿Acaso alguien cree que una edición física con tres discos no conllevaría un precio aún mayor de los 60 o 70 euros habituales?

En definitiva, que Square Enix haga lo que quiera con 'Final Fantasy VII Remake', porque las críticas están servidas de todas maneras. Lo único que deberían respetar del original son los personajes y la historia -aunque deberían permitirse alguna licencia en este sentido-, y a partir de ahí, vía libre para hacer un videojuego del siglo XXI. Porque para jugar al original, amigos, ya está el original... si es que lo podeis soportar hoy en día.

Artículos recomendados