Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

El pasado y presente de 'Final Fantasy': Sakaguchi y Tabata charlan al respecto

El pasado y presente de 'Final Fantasy': Sakaguchi y Tabata charlan al respecto

Por Juan José C. 'chibisake'

El 5 de Septiembre 2016 | 07:48

En una entrevista concedida por Famitsu a Sakaguchi y Tabata, ambos hablan sobre el presente y pasado de Final Fantasy.

El pasado mes de mayo Square-Enix celebró un encuentro con los fans en la ciudad de San Francisco. La razón: celebrar la venidera salida al mercado de 'Final Fantasy XV', un juego que lleva siendo desarrollado durante la friolera de 10 años.

En aquel evento, el creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, que dejó la compañía en 2004 para fundar Mistwalker, aparecía por sorpresa en el escenario para dejar unas palabras mientras presenciaba un título que queda ya muy lejano de aquellos orígenes en 8 bits.

A raíz de esto, el magacín japonés Famitsu realizó una entrevista conjunta tanto al propio Sakaguchi como al director actual de 'Final Fantasy XV', Hajime Tabata, logrando así el encuentro entre el pasado y el presente, los orígenes y las nuevas raíces de la franquicia . Esta entrevista fue publicada en inglés, y ahora, meses más tarde, merece la pena leerla o repasarla para ver lo que piensan dos generaciones muy distintas acerca del diseño de un juego, así como del proceso de producción de un Final Fantasy.

El pasado y presente de 'Final Fantasy'

Final Fantasy XV Noctis

Dice Sakaguchi: "Desde los orígenes, Final Fantasy ha sido fruto del esfuerzo de todo un equipo. Para competir contra juegos como Dragon Quest o Super Mario Bros., títulos que contaron en sus filas con gente muy talentosa, sabía que necesitábamos la energía y la pasión de muchas personas. Tal vez esta forma de trabajar en equipo haya evolucionado hasta convertirse en una especie de tradición. [...] Debido a nuestro trabajo en equipo pudimos ser capaces de incorporar CG a nuestros juegos. Si Final Fantasy hubiera sido tan solo producto de una persona, la serie hoy día sería muy distinta."

Sakaguchi y Tabata también abarcaron un tema muy importante: cómo ha afectado a la naturaleza de la franquicia los distintos cambios producidos a lo largo de estos años.

"Hasta 'Final Fantasy XIII', los juegos eran desarrollados por miembros que originalmente pertenecían a Square, incluido Kitase, por lo que 'Final Fantasy XIV' y otros Final Fantasy que vengan después supone el nacimiento de una nueva generación de Final Fantasy. Aunque llamarlos "nueva generación" puede ser acertado, siento que la serie está evolucionando hacia algo nuevo." Asegura Sakaguchi.

Final Fantasy XV combate

Esto parece coincidir con la evolución de la filosofía de la compañía con respecto al diseño de los títulos de Final Fantasy. En un tramo más avanzado de la entrevista, Tabata asegura que, tomando como referencia el feedback aportado por los fans, el equipo de desarrollo está considerando implementar algún tipo de "Modo Fácil", una práctica bastante frecuente en la industria pero que aún no se ha visto implementada en la serie principal de Final Fantasy.

Sakaguchi comenta al respecto lo siguiente: "Tabata-san estaba preocupado porque nunca se ha visto un Final Fantasy numérico que permitiera al jugador seleccionar el nivel de dificultad. [...] Personalmente, creo que estaría bien [implementar esta opción] si esa es finalmente la solución para la nueva generación de jugadores".

Tabata interviene para comentar: "Sakaguchi-san me dijo que no hay necesidad en aferrarse a las tradiciones siempre y cuando lo hagas por los fans".

Fuente

Artículos recomendados