Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

La franquicia 'Final Fantasy' cumple 28 años

SQUARE

Por Sergio Carlos González Sanz

El 20 de Diciembre 2015 | 06:10

Un título que marcó una época en el mundo de los JRPG. Square salió de una situación límite.

Mucho estamos hablando a lo largo de las últimas semanas acerca del esperado 'Final Fantasy VII Remake' para PlayStation 4, el remake de una de las obras más exitosas de todos los tiempos en la plataforma de Sony tras haber tenido un triunfal inicio con seis títulos numerados en la gran N.

'Final Fantasy'

Ahora, aunque eclipsado por el título mencionado, se cumplen nada menos que 28 años desde el lanzamiento original del primer juego de la saga por parte de Square Co., Ltd, para Famicom, lo que aquí conocimos como Nintendo Entertainemnt System (NES). El 18 de iciembre de 1987 los comercios japoneses no eran conscientes de lo que venía enima, pues esa última voluntad de Square Enix, este último intento para dar el pelotazo que buscaban, sería en realidad el motivo por el que hoy día siguen donde están.

square

Más tarde vinieron acuerdos, nacimientos de otras sagas, periodos de agonía... pero fue 'Final Fantasy I', el original, el que lo empezó todo y el que ahora celebra su 28 aniversario. Es destacable mencionar que esta obra ha visto la luz en múltiples plataformas, no solamente NES; lo hemos visto en MSX, en MSX 2, Wonderswan Color, PlayStation (primera plataforma que nos permitió jugarlo en Norteamérica y Japón allá por 2003), Game Boy Advance, smartphones, PSP, la Consola Virtual de Wii e incluso iPhone y iPad. Casi nada.

Decir que la obra de Hironobu Sakaguchi supuso un antes y un después en la industria nipona y el género de los JRPG es algo bastante evidente, pues nombres como Yoshitaka Amano o Nobuo Uematsu formaron parte de un equipo de ensueño como es éste. Si todavía no has jugado a 'Final Fantasy', creo que ha quedado claro que no hay precisamente pocas opciones para hacerlo; así que no dudes en darle una oportunidad para conocer cuáles fueron los orígenes de lo que hoy es tendencia absoluta en todo el mundo.

Artículos recomendados