Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'FIFA 16', 'Call of Duty: Black Ops III' y 'GTA V' los juegos más vendidos en España durante el 2015

VENTAS

'FIFA 16', 'Call of Duty: Black Ops III' y 'GTA V' los juegos más vendidos en España durante el 2015

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 2 de Junio 2016 | 19:44

Ya sabemos cuáles fueron los videojuegos más vendidos en nuestro país a lo largo de 2015. Como no, 'FIFA', 'Call of Duty' y 'GTA' la siguen bordando, pero también hay lugar para alguna sorpresa.

¿A alguien le sorprende el Top 3 de videojuegos más vendidos en España a lo largo de 2015? Sí, es una pregunta prácticamente retórica porque sabemos que no lo hace en absoluto, lo cual no quiere decir que no sea interesante conocerlo. Lo que quizá sí resulta curioso es analizar otros datos que nos ha dejado la lista que ha proporcionado 'AEVI', la 'Asosiación Española de Videojuegos' que cada año publica su particular anuario en el que podemos encontrar no solo las ventas de nuestro país en cuanto a juegos, sino también cifras más globales a nivel mundial, o datos varios de nuestro querido sector. Pero hoy toca centrarnos en los juegos más vendidos, que una vez más dejan bien claro cuáles son nuestras preferencias como españoles en general, así como qué marcas nos tienen completamente atrapados hasta el punto de que llega a ser más importante su poder que incluso la propia calidad del título (lo cual no quiere decir que no la tenga, ojo). Ah, y las sorpresas no vienen dadas tanto por la aparición de algún título no esperado, que también, sino más bien por el hecho de que en la lista exista una ámplia mayoría de juegos de PS4, en contraposición con la total ausencia de títulos para Xbox One.

Los tres reyes indiscutibles

Y es que si se hubiera disputado una final de Copa del Rey alternativa y sobre videojuegos, habría sido una final atípica, con hasta tres contendientes que han estado muy igualados. Por un lado 'FIFA 16', que se ha alzado con el título de campeón en su versión para PS4 y gracias a la fuerza que la marca ha adquirido en los últimos años (seguramente también por el gran bajón de la saga 'Pro Evolution Soccer'); por otro 'Call of Duty: Black Ops III', que demuestra una vez más que da igual las críticas que reciba un 'CoD' cuando se anuncia porque al final acabará siendo un éxito masivo (¿pasará igual con 'Call of Duty: Infinite Warfare'?); y finalmente 'Grand Theft Auto V', por el que personalmente habría apostado en una supuesta "quiniela", y uno de los títulos más valorados y queridos por los fans hoy en día. Justo cuando se está rumoreando de forma insistente sobre la posibilidad de que Rockstar Games haga algún anuncio importante pronto. Si será 'Red Dead Redemption 2', o un nuevo 'GTA' es algo difícil de pronosticar aún. Eso sí, en el caso de 'GTA V', hay truco: en realidad es el cuarto juego más vendido, porque sorprendentemente 'FIFA 16' en su versión para PS3 es el tercer juego más vendido.

Videojuegos más vendidos España 2015

A partir de aquí, empieza la lucha de "mortales" entre los que, sin embargo, también se encuentran auténticos titanes de los "fenónemos sociales" como 'Minecraft', que aparece en la lista con todas y cada una de las versiones para consolas de Sony Computer Entertainment (resultando curioso el hecho de que la más vendida es la de PlayStation 3 en el puesto 12, mientras que la de PS4 está en el puesto 16, y la de PS Vita en el 20 y último). También destacan juegazos del calibre de 'Star Wars: Battlefront' aún a pesar de las críticas que ha recibido posteriormente por su pobre contenido, 'Fallout 4', uno de los juegos más esperados del pasado año que ha justificado la espera, o 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', la última y excepcional obra de 'Hideo Kojima' que se consigue colar entre tantos rivales imbatibles históricamente en nuestro país. Probablemente la mayor sopresa, o lo más sonado de todo es que solo hay dos títulos 'Nintenderos' en la lista, y que uno de ellos sea para Nintendo 3DS y el otro para Nintendo Wii. Y además ninguno de ellos es un título precisamente "hardcore'. Por un lado tenemos a 'Just Dance 2016' en quinto lugar (ojo al dato), que curiosamente ha vendido más en la Wii original que no en WiiU, y por otro a 'Tomodachi Life'.

Finalmente, la última de las sorpresas podríamos decir que ha sido el hecho de que son varios los títulos de la pasada generación que aguantan el tirón. Y aunque muchos de ellos no dejan de ser las típicas versiones de juegos deportivos (como 'FIFA 16'), también es muy significativo ver que entre ellos se encuentra precisamente la edición anterior de la mítica saga de EA Sports. Sí, 'FIFA 15' es uno de los juegos más vendidos del año, y encima en dos plataformas (PS3 y PS4). ¿Y vosotros qué opináis? ¿Sois de los que pensáis que es una mala noticia para el sector que se vendan más juegos sociales y deportivos en nuestro país que no juegos más clásicos? ¿O por otro lado pensáis que eso también es debido a que España es uno de los principales consumidores de videojuegos del mundo? Porque eso último es un dato completamente objetivo, que demuestra que a lo mejor el top 31 de nuestro país, ha vendido más que el Top 15 de otro. En otras palabras, lo importante es que cada año se vendan más videojuegos y el sector crezca, y la verdad es que en ese sentido 'AEVI' ha sido muy optimista. Nuestra salud está fuerte, y esto no ha hecho nada más que empezar. A continuación os dejamos con la lista completa de títulos y plataformas

Top 20 ventas en España (2015)

1 - 'FIFA 16' (PS4)

2 - 'Call of Duty: Black Ops III' (PS4)

3 - 'FIFA 16' (PS3)

4 - 'Grand Theft Auto V' (PS4)

5 - 'Just Dance 2016' (WII)

6 - 'Grand Theft Auto V' (PS3)

7 - 'Star Wars: Battlefront' (PS4)

8 - 'Tomodachi Life Nintendo 3DS (3DS)

9 - 'Fallout 4' (PS4)

10 - 'Call of Duty: Black Ops III' (PS3)

11 - 'Batman: Arkham Knight' (PS4)

12 - 'Minecraft' (PS3)

13 - 'Assassin's Creed Syndicate' (PS4)

14 - 'FIFA 15' (PS3)

15 - 'The Witcher 3: Wild Hunt - Day One Edition' (PS4)

16 - 'Minecraft Playstation 4 Editionubisoft' (PS4)

17 - 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' Day One Edition (PS4)

18 - 'NBA 2K16' (PS4)

19 - 'FIFA 15' (PS4)

20 - 'Minecraft Playstation Vita Edition (PS Vita)

Artículos recomendados