Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Los fans financian la traducción oficial al inglés de 'Clannad' en un solo día

SON 140.000 DÓLARES

Por Benjamín Rosa Fernández

El 11 de Noviembre 2014 | 13:46

Ciento cuarenta mil dólares en menos de veinticuatro horas para un juego romántico.

El género de las aventuras conversacionales, más conocidas como visual novels por los más puristas es un género que como hemos dicho muchas veces aquí, tiene muchos fans en Japón pero los elevados costes de traducción y de licencias para su localización provoca que muchos juegos ni siquiera lleguen a occidente. Raros son los casos en los que ha llegado alguna de estas propuestas a tierras occidentales como 'Disgaea Infinite', 'Sweet Fuse' o los dos juegos principales de 'Danganronpa'.

El clásico entre los clásicos

Para muchos, el juego que definió el género como se conoce hoy día, especialmente el de las tramas románticas fue 'Clannad', que tuvo gran popularidad en occidente cuando se creó su serie de animación hecho Kyoto Animation. El juego ha recibido numerosas traducciones hechas por fans, pero ya sbemos que de ésta forma no se reporta beneficios a los creadores de forma honrada, y el grupo de fans de Sekai Project ha iniciado un crowdfunding en Kickstarter para poder traer el juego de forma oficial y en inglés para que salga en plataformas digitales como Steam.

Clannad en PC tiene versión en inglés para el año que viene

Lo curioso de este crowdfunding, aparte de ser una de las aventuras conversacionales más pedidas y queridas, es que si bien pedían la nada baja cifra ce ciento cuarenta mil dólares para llevar a cabo el proyecto a lo lago de sesenta días, esa cifra ha sido superada en tan sólo veinticuatro horas dado que las recompensas del crowdfunding incluyen el juego, tapetes y hasta firmas y dibujos originales del creador de 'Clannad'. Ahora solamente tenen que esperar los cincuenta y nueve días restantes para recaudar el dinero, algo que no parece que vaya a suponer un enorme incremento del ritmo de participantes en el crowdfunding si no añaden metas adicionales, que no parece que vayan a añadir ninguna dado que el proyecto es uno de localización y no de producción. Por ahora, esta versión de 'Clannad' está prevista para aparecer únicamente en PC y no tienen planes de llevarlo a consolas, además de que para mantener la fidelidad del juego y no encarecer el coste de su licencia se ha decidido que no tendrá voces en inglés pero conservará las voces originales japonesa y se espera que llegue al mercado a lo largo de octubre del año que viene.

Artículos recomendados