Famicom celebra su 32 aniversario

NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM

Por Sergio Carlos González Sanz

El 16 de Julio 2015 | 08:04

La que más tarde se conocería como NES en Norteamérica y Europa cumplió ayer 15 de julio 32 años desde su lanzamiento original en Japón.

Hace 32 años, un 15 de julio de 1983, Nintendo lanzaba al mercado en Japón su primer sistema doméstico de entretenimiento digital tras haber estado durante décadas dedicándose a la comercialización de juguetes. Su nombre fue Family Computer, pero todos la conocimos como Famicom. 1983 fue también el año en que Nintendo se consolidó como una marca inseparable para esta emergente industria en la que pocos podían hacerle frente y donde los que hoy acaparan portadas hicieron sus primeras tomas de contacto.

Norteamérica y Europa tuvieron que esperar hasta octubre de 1985 y septiembre de 1986 respectivamente para que su versión adaptada, Nintendo Entertainment System, comenzase a hacerse un hueco en las memorias de los jóvenes de entonces con el nombre que propios y extraños conocen: NES.

famicom

Las diferencias entre NES y Famicom no solamente se reflejan en la denominación de la consola, son también los mandos, el color de la máquina, los cartuchos... Sin embargo, todo lo demás era idéntico, pues esta mágica consola donde comenzaron a hacer de las suyas personajes como Super Mario o Link un par de años más tarde fue el motivo por el que millones de personas siguen jugando hoy a videojuegos.

32 años, ni uno más ni uno menos; quizá esta vez el más difícil de ellos, pues Satoru Iwata fue uno de los que vivieron en primera persona cómo Famicom / NES se hicieron grandes con decenas de obras procedentes de sus propias oficinas. Seguramente también recordéis el reciente rumor que apuntaba a un lanzamiento de NX en pleno mes de julio, una práctica que pocas veces hemos visto.

¿Es tan descabellado pensar que se presentará en el próximo E3 de Los Ángeles para ser lanzada tan solo un unas cuantas semanas más tarde? Pronto saldremos de dudas, y es que quizá celebremos el trigésimo tercer cumpleaños de Famicom con la nueva generación de Nintendo en nuestras casas.

Artículos recomendados