Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Fallece Hiroshi Yamauchi, ex-presidente de Nintendo

DE LUTO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 19 de Septiembre 2013 | 11:45

Dirigió Nintendo antes de que empezase a hacer videojuegos y hasta la GameCube.

Hoy es un día triste para los seguidores más clásicos de Nintendo, ye s que varios medios japoneses han confirmado la muerte de Hiroshi Yamauchi, ex-presidente de Nintendo. Yamauchi tenía 85 años cuando falleció hoy mismo y la cusa de su muerte no se ha publicado.

Historia de Yamauchi en Nintendo

Antes de que Nintendo empezase a hacer vieojuegos, era una empresa que había tenido experiencia en todo tipo de campos empresariales, desde los juguetes hasta los taxis y los hoteles para parejas que querían tener un encuentro privado. Desde el año 1949, la empresa estuvo dirigida por Hiroshi Yamauchi, y muchos años después para aprovechar la revolución de dispositivos electrónicos en Japón, se aventuró en el mundo de los videojuegos gracias a un por entonces joven Shigeru Miyamoto, que se encargó de hacer varias recreativas, con lo que empezarían a tener importancia en el mercado de videojuegos.

Poco después, tuvo la idea de empezar a hacer consolas domésticas para sacar allí sus propios juegos, con lo que nacieron la exitosas Nintendo Entertainment System y poco después la Super Nintendo Entertainment System. El éxito no le siguió en la Nintendo 64, dado que pidió expresamente que fuera difícil de programar para ella para que así solamente los mejores desarrolladores pudieran estar en ella, algo que no fue sinónimo de éxito en ventas.

Adios Hiroshi Yamauchi

A la hora de idear la GameCube, tuvo en mente que la consola debería ser usada únicamente para jugar a juegos, todo lo cotnrario que la Xbox y la PlayStation 2 que reproducían DVsDs; y que debía ser la más barata dado que quienes quieran jugar a los juegos exclusivos tuviesen que pagar menos por la consola. Pero el poco éxito de la consola frente a la competencia hizo que Yamauchi renunciase a su pruesto de presidente para dejárselo al actual Satoru Iwata en el año 2002, y estuvo de consejero en Nintendo hasta junio de 2005.

Sobre su vida personal, pese a ser ideario de una de las empresas más exitosas en el campo de los videojuegos, se tiene constancia de que no jugó a ninguno al menos hasta el año 1994. Algo parecido sucedió cuando Yamauchi decidió comprar el equipo de béisbol americano los Seattle Mariners pese a la reticencia de muchos seguidores, y esto ayudó a que el equipo tuviese beneficios y que los jugadores japoneses pudiesen entrar más fácilmente en al liga americana, y pese a esto, Yamauchi nunca acudió a ver ningún partido del equipo del que era propietario.

Artículos recomendados