Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Facebook bloquea un anuncio de 'GRIS' por contenido sexual

BOT CON MIRADA SUCIA

Facebook bloquea un anuncio de 'GRIS' por contenido sexual

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 8 de Enero 2019 | 17:55

Se trata de uno de los indies más comentados en estos últimos meses, desarrollado por el estudio catalán Nomada, nominado a los Annie Awards por su factura técnica.

En estas últimas semanas se ha hablado mucho de 'GRIS', el indie desarrollado por el estudio ,afincado en Barcelona, Nomada Studio. Tras su lanzamiento al mercado para compatibles y Nintendo Switch no son pocos los jugadores que han quedado prendados de su historia y, más que de ella, de su narración y de su aspecto técnico, que nos deja ver un mundo cuidado al milímetro con una animación que le ha permitido colarse como nominado dentro de los Annie Awards, los considerados como Oscar de la animación, pero todo este currículum no es suficiente para Facebook y su bot anti contenido inapropiado, que ha decidido catalogar el tráiler de lanzamiento como un contenido sexual con material explicito.

Mirada sucia

El peculiar incidente lo ha dado a conocer Devolver Digital, encargada de la distribución del título, a través de su cuenta oficial en Twitter con el siguient mensaje: "Facebook rechazó un anuncio del tráiler de lanzamiento de GRIS por esta escena sexualmente sugestiva, así que este año va muy bien hasta ahora".

La escena en cuestión la podeís encontrar justo bajo estas líneas como imagen fija y, más abajo aún, como parte del tráiler de lanzamiento. Como se puede observar, se trata de una joven con melena y su mano semi extendida donde se encuentra la protagonista de la historia. Se trata de uno de los momentos clave en el desarrollo de la aventura y a ojos de cualquier persona carece de cualquier incitación sexual, pero no para el bot de la compañía que gestiona Mark Zuckerberg.

GRIS

Los comentarios a raíz del tweet no se han hecho esperar, generalmente en tono irónico respecto a la decisión tomada por la compañía de no permitir el anuncio. Desde usuarios que aseguran que seguro que es por los "tentáculos" que ocultan a las partes más "susceptibles" de ser considerado contenido sexual por este tipo de bots y que forma parte del diseño hasta otros que, con tono socarrón, aseguran que como es posible publicar este tipo de imagen sin avisar que se trata de contenido para adultos, que está en el trabajo mientras lo lee y pueden pensar mal.

"Es una situación ridícula que carece de cualquier sentido común, pero sobre todo nos avergüenza admitir que todavía usamos Facebook. Uníos a nuestro servidor de Discord", aseguraba un representante de la compañía a Eurogamer en su versión inglesa.

No es la primera vez que el sistema de protección de Facebook, también en Instagram, considera ciertos elementos como algo que realmente no son, suele ser la tónica habitual en muchos proyectos audiovisuales o fotográficos donde se aborda el cuerpo del ser humano, viéndose obligados muchos creadores a iniciar un proceso de reclamación contra el mecanismo de protección, pasando mientras tanto por una autocensura para no perder la cuenta a nivel profesional dentro de la conocida red social.

Artículos recomendados