Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

Los ex trabajadores de Moon Studios ('Ori') denuncian una cultura laboral "opresiva" y "tóxica"

TERRIBLE

Los ex trabajadores de Moon Studios ('Ori') denuncian una cultura laboral "opresiva" y "tóxica"

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 20 de Marzo 2022 | 07:48

Los cofundadores del estudio detrás de 'Ori', Thomas Mahler y Gennadiy Korol, han sido criticados por muchos ex desarrolladores de Moon Studios por su conducta.

Con 'Ori and the Blind Forest' y 'Ori and the Will of the Wisps', el equipo de Moon Studios creó dos excelentes juegos de plataformas del género Metroidvania. Gracias al éxito comercial y de crítica de ambos juegos, el estudio consiguió consagrarse como uno de los equipos independientes más respetados de la industria. Sin embargo, ahora ha aparecido un informe, publicado por el medio VentureBeat, que describe una atmósfera opresiva y tóxica dentro de las oficinas de trabajo.

El informe, basado en entrevistas con varios desarrolladores, tanto actuales como ex trabajadores, que trabajaron en Moon Studios, describe la conducta inapropiada que exhiben habitualmente los cofundadores del equipo, Thomas Mahler y Gennadiy Korol, que incluye bromas y lenguaje inapropiado, intimidación, conducta informal, racismo, sexismo y comportamiento inapropiado en general.

Según lo relatado, esto ha llevado a muchos trabajadores del estudio al agotamiento, y a su vez, a problemas de salud física y mental: "Es un lugar de trabajo opresivo" -puede leerse de la mano de un trabajador-. "Pero es difícil precisarlo porque, de forma aislada, todos estos incidentes, si ocurren una vez, acabarías por pensar que ocurren de forma aislada. Sin embargo, cuando lidias con este tipo de problemas por años, ves como se deterioran mentalmente las personas. Puedo decirte que, personalmente, estoy realmente mal. Nunca había estado deprimido hasta este momento. He perdido la pasión por mi trabajo porque me la han quitado a golpes".

Ori

Imposibilidad de trabajar incluso desde casa

Moon Studios ya trabajaba de forma remota (desde sus casas) incluso antes de los problemas causados por la pandemia, pero los ex trabajadores han manifestado que los directores antes mencionados, Mahler y Korol, usaban con frecuencia un lenguaje explícito, agresivo e incluso con tono de odio en los chats grupales y reuniones entre ellos y con otros empleados.

"Era frustrante. Llegué a crear un estado de animosidad sobre el lugar en el que trabajo, y esa dinámica de abuso de poder, se puede sentir cuando alguien dice que lo que haces es una mierda, todo eso en un chat grupal de 50 personas" -manifiesta un desarrollador-. "Lo correcto sería que, si tienes un problema con el trabajo, lo elogias en público y luego lo amonestas en privado. Ese tipo de filosofía nunca fue parte de Moon".

En sus críticas a los trabajadores, Mahler solía llamar a los empleados "abortos fallidos" y incluso llegó a decirle a un trabajador que su trabajo "le daban ganas de vomitar". Lo peor de todo es que estas faltas de respeto se compartían a través de diversos chats, donde todo el equipo de Moon Studios podía verlas.

La entrevista es larga, y en ella participan muchos trabajadores y ex trabajadores. En ella, se denuncian conductas relacionadas con el crunch, el sexismo extremo en mujeres, vejaciones continuas, racismo y conducta tóxica.

Poco después de que VentureBeat publicara el informe, Franciska Csongrady, que fue diseñadora narrativa en el pasado en Moon Studios durante dos años antes de irse en septiembre de 2021, recurrió a Twitter para corroborar parte de su historia: "Trabajé en Moon Studios durante dos años. Yo fui la primera mujer en trabajar para el equipo hasta entonces. Es difícil encontrar las palabras para expresar la experiencia tan devastadora que fue trabajar con los jefes del estudio, Thomas y Gennadiy. Todo el estudio está construido sobre la mentira de que la calidad lo justifica todo: Abuso verbal; crunch; humillación pública. Todo eso te desgasta y te quema. La gente quemada no produce calidad".

En julio de 2020 se confirmó que el próximo juego de Moon Studios, un RPG de acción con tonalidad oscura, será publicado por Private Division.

Artículos recomendados