Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Ex-ejecutivo Xbox: Probablemente no veremos versiones Pro de las nuevas consolas

NEXT GEN

Ex-ejecutivo Xbox: Probablemente no veremos versiones Pro de las nuevas consolas

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 10 de Julio 2020 | 10:53

Albert Penello, ex líder de marketing de consolas de Xbox, cree que las versiones vitaminadas de PS4 y Xbox One nacieron con la necesidad de cubrir las necesidades del 4K y el HDR

Durante esta generación de consolas que dejamos atrás vivimos un movimiento poco peculiar, y ese fue la creación de consolas vitaminadas que superaban por mucho las iniciales. De ese modo, llegaron al mercado PS4 Pro y la Xbox One X. Estas "actualizaciones" a mediados de generación no fueron simplemente un relanzamiento y rediseño de sus respectivas consolas como puedan ser las versiones slim, sino que en realidad añadieron músculo técnico y soporte para las 4K y el HDR. Como es obvio, los usuarios se han estado preguntando si finalmente veremos un movimiento similar con respecto a PS5 y Xbox Series X. Ciertamente es algo que no puede responderse aún, pero un ex ejecutivo de Xbox cree que eso no ocurrirá.

PS5 Xbox Series X

A través de una publicación en el popular foro de ResetERA, el ex líder de marketing de consolas de Xbox, Albert Penello, expresó que él no cree que se pueda dar de nuevo esa situación. Él opina que las versiones de PS4 Pro y One X nacieron como una necesidad puesto que las pantallas 4K y HDR comenzaron a ser un factor determinante en esas fechas y ni la PS4 original ni Xbox tenían soporte para dicha tecnología. Si bien el 8K acaba de asomar la cabeza, predice que no será un factor determinante dentro de 3 años. También duda que puedan surgir máquinas equivalentes puesto que la potencia de PS5 y Xbox Series X son bastante más avanzadas tecnológicamente hablando que PS4 y Xbox One en su día.

PS4 Pro y Xbox One X nacieron con otras necesidades

"Puede que sencillamente no sea necesario. El 4K se estaba convirtiendo por entonces en una resolución estándar en los PC y TV, y las consolas base se diseñaron para generar una salida de vídeo de 1080p (o menos). Cuando tienes un equipo que requiere 4 veces el rendimiento convencional y que tiene que manejar por 4 el número de píxeles, eso consume todo el poder computacional. En mi opinión es poco probable que veamos posicionarse a los televisores 8K de la misma forma que lo hicieron los 4K en general: es más probable que veamos mejoras en el HDR o mejoras en los frames por segundo para admitir los 60 fps en los televisores. Las CPU y GPU de la nueva generación deberían soportar fácilmente las altas frecuencias en los frames y una escala de colores más amplia".

"Por lo tanto, los rediseños a mitad de generación no solo son menos viables desde el punto de vista financiero y técnico, sino que también son menos necesarios para mantenerse al día con las nuevas tecnologías".

Albert Penello explica a continuación que una reestructura computacional en los chips de 7nm en tres años, deberían pasar a ser de 5nm, y eso ascendería el costo de forma exponencial, y que no pueden aumentar la GPU si no le acompaña un aumento en la CPU para no crear cuellos de botella, lo que dispararía aún más los precios. Finalmente añade: "Mirando desde el panorama actual, es poco probable que acabemos viendo versiones potenciadas de las nuevas consolas durante este ciclo".

Hay que tener en cuenta que Penello ya no está asociado con Xbox, por lo que no está tratando de dar ningún tipo de información privilegiada, solo es una especulación a nivel personal y una apreciación suya. PS5 y Xbox Series X saldrán a la venta a finales de año.

Artículos recomendados