Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Un estudio revela que pasar tiempo frente a la pantalla no es dañino para los menores

CONTROL SOBRE EL TIEMPO

Un estudio revela que pasar tiempo frente a la pantalla no es dañino para los menores

Por Juan Pedro Prat

El 4 de Enero 2019 | 12:18

El Royal College of Paediatrics and Child Health pide a los padres ajustes sobre el tiempo

Seguro que todos los que leéis esta noticia os acordáis de cuando vuestros padres os decían que no pasaseis tanto tiempo frente a la tele o la consola porque era malo para la vista. En cierto modo tenían razón, pero un nuevo estudio desvela que el hecho de estar frente a una pantalla no supone ningún efecto dañino para los usuarios, tampoco para aquellos que están en plena fase de crecimiento.

La era de la electrónica

Es lógico tener preocupación cuando se vive en una era en la que cualquier cosa prácticamente tiene ya una pantalla, por eso el Royal College of Pediatrics and Child Health (RCPCH en adelante) de Reino Unido ha elaborado una pequeña guía para padres con la que tranquilizarlos si su hijo o hija le echa mano al smartphone o a la consola. Los efectos de estar frente a una pantalla no son ni positivos ni negativos, ya que no se han encontrado evidencias que lo demuestren, pero sí deben estipular unos límites de tiempo para que eso no influya en otros aspectos esenciales de su crecimiento.

videojuegos

Esta guía, llamada 'Screen time guidance', sugiere a todos los padres que, en lugar de prohibir directamente el uso de videojuegos, móviles y televisión, ajusten el tiempo de los menores de tal modo que esto no afecte a otros aspectos de su vida. Según los expertos que han elaborado este manual, "cuando una pantalla desplace actividades como la socialización, el ejercicio o el sueño, las evidencias sugieren que el menor está poniendo en riesgo su bienestar". El doctor Max Davie cree que debemos dejar a los padres "ser padres" y ajustar el tiempo de las actividades en su familia en función de sus necesidades.

Davie también señala que los adultos deben reflexionar sobre su propia exposición a las pantallas para dar ejemplo a los menores y, de esta forma, conseguir un efecto más positivo en su familia.

Fuente

Artículos recomendados