Este estudio daba juegos gratis a cambio de reviews en Steam

VALVE NO LO PERMITE

Por Álex Pareja

El 1 de Octubre 2015 | 13:38

La manipulación continúa apareciendo en nuevos casos como este, regalando juegos a cambio de análisis.

Ya sabéis que Steam, la plataforma más utilizada para comprar desde nuestro PC, nos da la oportunidad de realizar reviews o análisis de juegos que tenemos, para aportar información a futuros jugadores o simplemente para lanzar nuestra opinión sobre lo que nos ha parecido. Ya son varios los estudios que han aprovechado el asunto para incitar a los jugadores a que escriban sobre sus juegos, como es el caso del estudio RosePortal Games.

Este estudio ha desarrollado el RPG 'Epic Quest of the 4 Crystals', con el que también han tenido un método extraño a la hora de conseguir que sus jugadores accedieran a escribir una review sobre el juego en Steam. Al parecer, si escribías un análisis del juego (positivo o negativo), el propio estudio te regalaba una clave para acceder a un juego gratis.

Steam

Evidentemente, aunque no se incita a que las reviews sean únicamente positivas para proporcionar el premio, es una infracción de los términos de uso de Valve, que deja muy claro que no se puede incitar a ningún jugador mediante regalos a realizar una review de ningún juego. La propia Valve ha actuado en consecuencia en contra de RosePortal Games, borrando todas las reviews del juego existentes hasta la fecha y dejando un mensaje bastante claro en la propia página del juego.

Una manipulación a la libertad del jugador

A pesar de que el estudio apela a que el juego gratis se proporcionaba aunque la review del usuario fuera negativa, para Valve continúa siendo una manipulación en toda regla, ya que el usuario debe sentirse totalmente libre de escribir (algo bueno o algo malo) sin que la propia compañía incite con regalos.

Ya sabéis, si sois desarrolladores es mejor que evitéis este tipo de comportamientos, y si sois jugadores y veis que alguien actúa de esta manera, lo mejor es que reportéis la situación.