Una escritora nativo americana asegura que 'Horizon: Zero Dawn' tiene connotaciones racistas

POLÉMICA

Una escritora nativo americana asegura que 'Horizon: Zero Dawn' tiene connotaciones racistas

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 6 de Marzo 2017 | 16:35

Cuando un producto alcanza un éxito tan acaparador como 'Horizon: Zero Dawn', es complicado que no atraiga la mirada de prácticamente todo el mundo. Y cuando esto sucede, también puede conllevar polémica.

Que 'Horizon Zero Dawn' es uno de los grandes lanzamientos de 2017 no solo en PS4 sino en general, es algo que todos sabemos. Y de hecho, no vamos a descubrir América por ello. Sin embargo, hablando de épocas de descubrimientos y colonizaciones, ha ocurrido algo que sí es inesperado para el juego, y que ha sorprendido incluso a sus propios creadores: la polémica ha llegado al mundo ficticio que tanto nos ha gustado. Tanto, que según una escritora nativo americana bastante conocida, la forma que tiene el juego de tratar el tema de las tribus y sus personajes está llena de connotaciones "racistas" y "degradantes". Así de directa ha sido 'Dia Lacina' cuando ha hablado del juego de Guerrilla.

Salvajes, primitivas, valientes y tribales

Según la escritora, las tribus de 'Horizon' se presentan como exageradamente salvajes, primitivas, valientes y tribales. Y a su parecer, todos esos términos han tenido siempre una fuerte connotación degradante. Y lo que va incluso algo más lejos: piensa que pueden llegar a servir para "reforzar ideas racistas y colonialistas sobre las personas indígenas". Recordemos que, aún hoy en día, sigue habiendo muchas tribus indígenas en América, y que es un tema que muchos historiadores, antropólogos o por supuesto escritores siguen estudiando muy de cerca. El artículo ha sido publicado en 'Medium', podéis leerlo aquí, y hace incluso un llamamiento a los periodistas de videojuegos para que se hagan eco de este asunto en los análisis de 'Horizon: Zero Dawn'. ¿Un tirón de orejas? Puede que sí; ¿algo exagerado? Quizá.

Horizon: Zero Dawn, polémica racismo

Y justamente por eso algún que otro medio de comunicación se puso en contacto con el propio estudio de Guerrilla, para así poder matizar todo este asunto. Como por ejemplo 'Waypoint', que entrevistó al diseñador narrativo del estudio holandés: 'John Gonzales'. Y según este, su intención no era ni mucho menos la de insultar u ofender a nadie. Para Guerrilla, esos términos se utilizaron de forma "descriptiva"; y no solo eso, sino que también estudiaron de forma profunda las culturas tribales para intentar representar y fijarse en una gran variedad de grupos culturales distintos e incluso de diferentes momentos históricos. De hecho, 'Gonzales' también asegura que en todo momento el equipo era consciente de que era un tema "peliagudo" con el que había que trabajar bien. Y justamente por eso intentaron mantenerse alejados de una terminología ofensiva.

Sin embargo, confirma que es prácticamente imposible planificar cómo va a afectar el enfoque a cada persona o jugador. Más aún desde que todo funciona de forma tan globalizada: "con el tipo de cultura de Internet que tenemos ahora, es imposible predecir lo que puede ofender". Y pone ejemplos como el de la palabra "brave" (es decir, bravo o valiente). Según 'Gonzales', era un simple adjetivo para intentar asociar una clase de guerreros, para que de forma descriptiva, supiéramos de qué tipo de guerreros se trataba. En ningún momento piensan que esa terminología fuera ofensiva, y "ni mucho menos eran insultos contra los nativos americanos y otros grupos históricos". ¿Y vosotros qué opináis? Yo creo que, efectivamente es también nuestro deber analizar todos los detalles de un juego, y por supuesto también los que puedan ser ofensivos. Pero, no obstante, creo que al fin y al cabo hablamos de juegos, y hay que saber ver según el contexto si hay una doble intención o no. Y personalmente, no creo que la haya en 'Horizon'. Ni siquiera en 'Killzone' donde había analogías mucho más "polémicas", con el tema del nazismo.

Artículos recomendados