Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Erik Wolpaw se marcha de Valve, fue guionista de 'Portal' y 'Half-Life 2'

GUIONISTA DE PSYCHONAUTS

Erik Wolpaw se marcha de Valve, fue guionista de 'Portal' y 'Half-Life 2'

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 18 de Febrero 2017 | 08:55

Otra nueva marcha en Valve, esta vez por parte del guionista Erik Wolpaw, quien aportó su talento para proyectos como Portal o Half-Life 2.

Tras más de una década trabajando para Valve, el guionista Erik Wolpaw ha decidido poner punto y final a su relación laboral con la compañía propietaria de Steam. Entre sus trabajos se encuentran aportaciones a emblemáticos juegos como 'Portal', 'Portal 2' y los add-ons episódicos de 'Half-Life 2'.

El nombre de Erik Wolpaw también aparece en los créditos de juegos como 'Left 4 Dead' y 'Counter-Strike: Global Offensive'. En el mundo de la viñeta también aportó su granito de arena como coguionista de los cómics oficiales de Team Fortress.

Premiado por su trabajo en 'Psychonauts'

Erik Wolpaw Valve

Otra gran aportación de Wolpaw a la industria fue el guión de 'Psychonauts', juego que en 2006 le permitió obtener el premio al mejor guión en los Game Developers Choice Awards. Desde 2015 colabora con Double Fine Productions en 'Psychonauts 2', juego que saldrá a la venta a finales de 2018 si no hay contratiempo alguno.

Previamente a su ingreso en Valve, Wolpaw también aportó textos para el portal Old Man Murray con Chet Faliszek, quien más tarde pasaría a ser guionista en la compañía de Harrington y Newell. Nacido en Estados Unidos, Wolpaw logró como estudiante universitario desarrollar dos juegos para la consola Atari que fueron publicados por Antic en 1983 y 1984.

Pese a que en 2004 se le diagnosticó una colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon, Wolpaw no fue expulsado de la compañía, todo lo contrario. Gabe Newell le mostró su apoyo permitiendo que descansara y pagándole mientras se recuperaba. "Tu trabajo ahora mismo es que te recuperes", le comentó Newell en aquel momento, "vete a casa con tu mujer y vuelve cuando te hayas recuperado".

Esta marcha, que sentará como un jarro de agua fría a quienes valoran los guiones de los grandes juegos de Valve, se vio acompañada en 2016 por la salida de Marc Laidlaw de la compañía. Laidlaw fue uno de los guionistas de Half-Life y Half-Life 2.

No obstante, la salida de estos profesionales de la compañía tampoco ha de extrañar a nadie, ya que en los últimos años hemos visto cómo Valve ya no centra su atención en la producción de videojuegos. Con sendas marchas, se brinda la oportunidad a la industria de los videojuegos de seguir recibiendo el aporte de grandes talentos para diferentes tipos de proyectos.

Artículos recomendados