Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Epic quiere competir con Valve y lanza su propio servicio de distribución

A POR STEAM

Epic quiere competir con Valve y lanza su propio servicio de distribución

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 4 de Diciembre 2018 | 17:35

El popular estudio responsable del exitoso 'Fortnite' ofrece importantes incentivos para las desarrolladoras que apuesten por este nuevo sistema.

El mercado de la distribución digital hace ya más de una década que se ha convertido en la forma más habitual de venta para el sector en PC, donde Valve, a través de su servicio Steam ha sido la compañía que mayor cuota de mercado obtenía a la hora de este tipo de distribución, que en los últimos años se ha abierto a nuevas propuestas y fórmulas como GOG, Origin, Windows Store o Humble Store. A ellos ahora se deberá sumar en las próximas semanas una nueva propuesta que parece llegar con los objetivos muy claros por parte de Epic Games, que ya ha anunciado importantes ventajas para los desarrolladores.

A por Steam

El nuevo servicio, que llevará por nombre Epic Games Store, cuenta como principal atractivo el contar con una fórmula que promete revertir gran parte de los beneficios por venta en los estudios desarrolladores, pues el sistema se reservará tan sólo el 12% de los distintos títulos a la venta frente al 30% que mantiene actualmente Steam, algo que ya ha sido objeto de polémica, sobre todo entre los estudios indies, que recientemente dejaban ver su malestar con el servicio de Valve al asegurar que beneficiaban a las grandes compañías del sector.

Esta política por parte de Epic Games se traduce en que el 88% de los beneficios que genere cada venta irán a manos de sus responsables, una propuesta que en principio podría resultar muy atractiva para este tipo de estudios, muy observados y seguidos en estos últimos años gracias precisamente a las facilidades de este tipo de distribución en casi todas las plataformas.

Fortnite

El éxito de 'Fortnite' ha sido una importante influencia para el estudio de cara a lanzarse con este nuevo proyecto, pues en boca del máximo responsable del mismo, Tim Sweeney, han asegurado que la experiencia en la gestión de las compras del título les ha llevado a tener una mejor soltura y habilidad en este tipo de transacciones.

"Los costes fijos de desarrollo y soporte de la plataforma se vuelven insignificantes a gran escala. En nuestro análisis, las tiendas que cobran un 30% están aumentando sus costes entre un 300 y un 400%, pero con los desarrolladores recibiendo el 88% de los ingresos y Epic recibiendo el 12%, esta tienda seguirá siendo un negocio rentable para nosotros", asegura Sweeney.

En declaraciones que recogen medios como MCV, el máximo responsable del estudio asegura que en su momento, las plataformas que mantenían el corte del 30% de los ingresos como método iniciaron e impulsaron un gran avance en el sector, pero que ahora, 12 años más tarde, con unas facturaciones totalmente distintas a las de entonces, mucho más elevadas, es de recibo adaptar los beneficios, que según sus palabras, quedaban en su mayoría reservados en intermediarios.

"El modelo de negocio de Epic reconoce que ahora es posible administrar una tienda digital con un ratio de 88-12% de participación en los ingresos, y aún así tener un negocio robusto y rentable", finaliza Sweeney, que ya realizó movimientos que lo encaminaron en esta dirección con la Unreal Store a comienzos de año.

Artículos recomendados