Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Una encuesta revela que el mejor juego de PlayStation para los japoneses es 'Dragon Quest V'

LISTA

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 3 de Diciembre 2014 | 20:30

Según los jugadores japoneses que siguen las consolas de Sony (y mediante una encuesta), el mejor juego de la historia que ha habido ha sido 'Dragon Quest V'. Incluso por encima de 'Final Fantasy VII'.

En plena época de celebraciones, ya sea por las distintas listas GOTY (la nuestra está al caer), o por el actual y bonito 20 cumpleaños de PlayStation, llega una nueva lista que repasa varios de los juegos que han marcado a mucha gente de manera casi irrepetible. Y justamente hace referencia al aniversario que acabamos de comentar, de manera que no estamos ante una lista de juegos del 2014, sino más bien ante una lista que recoge cada uno de los 20 años de las consolas de Sony Computer Entertainment. Y curiosamente, en los 20 primeros juegos de la lista prácticamente solo aparecen juegos de la primera PlayStation y PlayStation 2. Eso sí, muchos de ellos se pueden encontrar en remasterizaciones para PlayStation 3.

De antemano hace falta decir que la lista puede sorprender a más de uno, no solamente por la primera posición (alcanzada por 'Dragon Quest V' y por encima del mítico 'Final Fantasy VII'), sino incluso por la ausencia de títulos que son muy queridos ahí (por ejemplo se me viene a la cabeza 'Monster Hunter'). De todas formas, también hay que dejar claro que es una encuesta que realizó Sony Computer Entertainment y que por lo tanto no es representativa de todo el país, sino de aquellos que acudieron a ella.

'Dragon Quest' y 'Final Fantasy', a pulso

Se podría decir que tanto 'Squaresoft' como 'Enix', ahora unidas como Square Enix son las grandes triunfadoras de la lista. Y aunque a día de hoy no hay rivalidad, hay que decir que cuando eran compañías distintas, las sagas 'Dragon Quest' y 'Final Fantasy' eran rivales, cosechando cada una éxitos abrumadores y enamorando al mercado japonés. Una competencia tan dura como purificadora para el mercado de los RPG.

Squaresfot y Enix

Ahora, años después, el pulso se mantiene firme y las cuatro primeras plazas del ranking, se las reparten equitativamente y con detarminación. En otras palabras, que para los japoneses, las dos mejores entregas de cada saga están en lo más alto de los mejores juegos de la historia para PlayStation. Desde 'Dragon Quest V' hasta 'Final Fantasy X', pasando por 'Final Fantasy VII' y 'Dragon Quest IV'. Y de hecho, así seguiría la lista hasta la posición 8, si no fuera porque el primer 'Resident Evil' se ha colado en la quinta posición. A partir de ahí destacan tanto la saga 'Kingdom Hearts' (las dos primeras entregas), como juegos de corte japonés al estilo de 'Puyo Puyo' o 'Dynasty Warriors'. Aquí tenéis la lista entera:

1 - Dragon Quest V

2 - Final Fantasy VII

3 - Dragon Quest IV

4 - Final Fantasy X

5 - Resident Evil

6 - Dragon Quest VIII

7 - Final Fantasy

8 - Dragon Quest VII

9 - Puyo Puyo

10 - Tetris

11 - Final Fantasy IX

12 - Kingdom Hearts

13 - Final Fantasy VIII

14 - Pro Evolution Soccer 4

15 - Gran Turismo

16 - Kingdom Hears 2

17 - Derby Stallion

18 - Dynasty Warriors

19 - Resident Evil 2

20 - Hot Shot Golf

Como último detalle, es interesante comentar que para los japoneses que han participado, la mejor entregra de la saga 'Pro Evolution Soccer' ha sido la cuarta. Y aunque es cierto que fue la primera de las de la época PlayStation 2 que llegó a la excelencia, también lo es que para muchos (sobre todo aquí en España) fue justamente la siguiente ('PES 5') la que llegó a lo más alto de la historia en la saga. En definitiva, una lista que, a pesar de ser peculiar en algunos aspectos, no es tan 'japonesa' como cabría esperar (aunque confirma la fiebre que se vive ahí por la saga 'Dragon Quest'), y seguramente muchos de nosotros pondríamos varios de esos juegos en nuestra propia lista.

Artículos recomendados