Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Encuentran a la mujer que creó una de las primera protagonistas femeninas, 40 años después

WABBIT

Encuentran a la mujer que creó una de las primera protagonistas femeninas, 40 años después

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 18 de Mayo 2022 | 11:41

Nos tenemos que remontar al año 1982 para acordarnos de 'Wabbit', uno de los primeros videojuegos en introducir una protagonista femenina. Ahora, han encontrado a la mujer que lo hizo posible.

Nunca es tarde para realizar descubrimientos tan maravillosos como el que venimos a contar hoy. El caso es que, 40 años después, han encontrado a Van Mai, la mujer que creó una de las primeras protagonistas femeninas para un videojuego. ¿Por qué decimos que la han encontrado ahora? Muy sencillo: Mai abandonó la industria poco después de aquel lanzamiento en el lejano 1982. Y posteriormente, cuando algunos historiadores quisieron saber de ella, no les fue posible localizarla debido a que su apellido ya no era el mismo que había aparecido en los créditos. Hoy, toca rendirle el tributo que merece por su excelente aportación a la industria.

'Wabbit', para Atari 2600

Esta maravillosa historia, de la que se ha hecho eco PC Gamer, ha salido a la luz gracias a que Mai ha sido encontrada y entrevistada por los historiadores de videojuegos Kate Willært y Kevin Bunch. Y para situarnos, hace falta remontarnos al año 1982. Por aquel entonces, el desarrollador con sede en Texas, Apollo, lanzó un juego llamado 'Wabbit' para Atari 2600. Básicamente, se trataba de un juego de disparos en el que tomas el control de una niña, Billie Sue, mientras se defendía de los conejos que pretendían comerse las zanahorias de su huerto. En efecto, Billie Sue es una de las primeras protagonistas femeninas de juegos que tenemos registradas, y muy probablemente es la primera protagonista femenina que apareció en consolas domésticas.

En cuanto a la búsqueda de Mai que hicieron Willært y Bunch, fue cubierta en un artículo de Polygon por Patricia Hernandez el año pasado. Resulta muy interesante ver como Hernández señala que la costumbre de que las mujeres cambien de apellido después del matrimonio puede generar confusión para los que pretenden documentarse. E incluso menciona que los compañeros de trabajo de Mai podrían haber recordado mal su nombre.

Encuentran a la mujer que creó una de las primera protagonistas femeninas, 40 años después, Zonared

Evidentemente, ahora queda claro que aquellas suposiciones estaban bien encaminadas. El apellido de soltera de Van Mai, Van Tran, fue informado como "Ban Tran" por ciertas páginsa de fans de Atari y luego fue confirmado por error por exempleados de Apollo, lo que obstaculizó la búsqueda de Willært y Bunch. Fue gracias a la ayuda de miembros de Discord de Video Game History Foundation que Bunch y Willært rastrearon los registros de bancarrota del cierre de Apollo, incluidos los registros de cheques de regalías pagados a programadores como Mai. Los historiadores pudieron encontrar a Mai y hablarle sobre 'Wabbit', así como sobre su vida después de los juegos.

El resultado es fantástico, ya que Mai expresó cierta gratitud por todo lo que pudo hacer después de aquel desarrollo. En parte, gracias a las limitaciones del hardware del momento: "Me enseñó a escribir código compacto, a escribir buen código. Más tarde, cuando fui a la universidad, no les importaba mucho la memoria RAM o el espacio de la computadora. Tenían mucho. Creo que soy una buena programadora por eso, porque al principio no hay mucho espacio". Si queréis indagar más en la vida de Mai, la verdad es que el documental en el canal de YouTube de Video Game History Foundation no tiene desperdicio.

Artículos recomendados