Electronic Arts despediría a 1.000 empleados debido a sobregastos en el área de marketing

DESPIDOS A MANSALVA

Por Andrés García Carabantes

El 16 de Abril 2012 | 11:44

Los gastos en publicidad y promoción de 'Star Wars: The Old Republic' y 'Mass Effect 3' no han dado los resultados deseados, y las cifras gastadas en este aspecto han sido astronómicas.

Electronic Arts ha tomado, como todas las empresas, malas decisiones a lo largo de su vida empresarial, pero posiblemente la de gastarse 1.000.000.000 de dólares en marketing durante 2011 haya sido una de las más negativas de todas.

Fuentes internas de empleados de EA confesaron a Cinemablend la semana pasada que los gastos en marketing eran ridículos, y Startup Grind ha confirmado a través de otras fuentes internas que los aproximadamente 1.000 despidos se realizarán este fin de semana, salvo cambio de planes.

Demasiado gasto que no ha visto su recompensa

El empleado confesor es uno de los encargados de hacer virales las campañas de promoción de EA, y parece ser que tenía razón: los ejecutivos de EA estarían poco satisfechos con las subscripciones de 'Star Wars: The Old Republic', cuya población disminuiría poco a poco (habría que ver que ocurre tras el parche 1.2), y las pocas ventas de 'Mass Effect 3' en Norteamérica, donde sólo ha vendido 1,1 millón de copias.

Además, la costosa adquisición de PopCap y el premio a la "peor compañía de América" tampoco han contribuido a mejorar la cosa, y todo el feedback negativo de la gente sobre 'Mass Effect 3' no ha sido positivo. Sus acciones, que en 2006 estaban a un precio de 100 dólares, se encuentran ahora a 16.

Electronic Arts no pasa por su mejor momento

El año pasado se gastaron 1.000 millones en marketing, más de 30 millones en el post-lanzamiento de 'Battlefield 3', y 50 previamente. Estas decisiones poco afortunadas no han dado sus frutos, y ahora hay que recortar para seguir manteniendo beneficios. Las fuentes, además, indican que EA tendría 560 empleados que se dedicarían sólo a "trollear". Suponemos que la fuente se refiere, exactamente, a que esos empleados tenían como única tarea meterse en internet para promocionar los productos, vídeos y demás y hacerlos virales.

Electronic Arts podría estar mirando, según la fuente, la posibilidad de deslocalizar sus instalaciones al sudeste asiático, donde los trabajadores cobrarían tan sólo una fracción de lo que ganan en EEUU, lo cual para la compañía sería mucho más rentable. Que los empleados de la empresa tengan que pagar, simplemente por que en Electronic Arts las cabezas pensantes tomaron decisiones absurdas y gastaron millonadas en campañas de marketing grandiosas pero sin rentabilidad, sería una mala decisión. Quizás los que deberían dejar la empresa tendrían que ser los que tomaron esas decisiones. Pero claro, no se van a despedir a sí mismos.

Artículos recomendados