Última hora Carlos III regresa al trabajo

El prototipo original de PlayStation para Nintendo saldrá a la venta

PARA COLECCIONISTAS

El prototipo original de PlayStation para Nintendo saldrá a la venta

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 2 de Octubre 2019 | 20:48

Se trata del resultado del acuerdo que Nintendo había firmado con Sony para impulsar la llegada del CD a su plataforma.

Los orígenes de la marca PlayStation son ya conocidos por casi todos. En plena batalla por el dominio del sector en las consolas de sobremesa Nintendo y Sega se encargaban de encabezar los dos principales frentes con sus propuestas, entre las que destacó la aparición de la Mega Drive con opción de ejecutar los juegos desde CD, que por entonces suponía toda una revolución frente a los cartuchos de los que hacia uso Super Nintendo.

Para no quedarse atrás, desde la compañía optaron por sumarse a la carrera tecnológica con la colaboración de Sony, hasta entonces ajena al mercado del videojuego, pero que llevaría a cabo la versión de la plataforma capaz de soportar la carga de datos desde el citado medio óptico. Finalmente las compañías no llegaron a un acuerdo y el proyecto se rompió, al menos como se había planteado inicialmente, dando después origen a la primera generación de PlayStation.

Prototipo en venta

Cuando las empresas optaron por romper el contrato ya habían varios prototipos del sistema en marcha, de los cuales uno de ellos será puesto en subasta según ha dejado ver en los últimos días el que hasta ahora es su dueño, que ha asegurado haberse cansado ya de tener el dispositivo en su poder a pesar de que es toda una rareza dentro del sector y uno de los más codiciados por los coleccionistas, que vuelven a tener ahora una oportunidad para hacerse con la unidad. La misma que podeís ver bajo estas líneas.

Nintendo PlayStation

El prototipo cuenta además con el interés de que, desde el año 2017, es completamente funcional, ya que un experto en homebrew llevó a cabo las conexiones necesarias para que el lector terminase de enviar los datos completos a la unidad de procesamiento, llegando a ejecutar varios juegos con importantes errores dado lo precario de la situación, pero a fin de cuentas, funcional.

Por ahora no ha explicado por cuánto desea ponerla a la venta ni los plazos en los que se llevará a cabo la subasta, por lo que los cazadores de autenticas gangas y de objetos vintage deberán estar atentos a las principales páginas de subastas para ver si tienen ocasión de hacerse con el primer paso de Sony en el mundo de los videojuegos.

A partir de él, como suele decirse, el resto es historia. PlayStation llegó al mercado como un dispositivo independiente y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la industria, dando origen a varias generaciones de dispositivos que ya encaminan su quinta versión, aunque de todas ellas sigue destacando el éxito cosechado por su sucesora directa, PlayStation 2, que entró en el hall de la fama al ser una de las plataformas que más unidades había vendido y una de las más veteranas, pues siguió en funcionamiento años después de que PlayStation 3 estuviera ya asentada en el mercado.

Artículos recomendados