Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

El Machine learning podría cambiar nuestra relación con el mundo del videojuego

APRENDIENDO DE ACCIONES

El Machine learning podría cambiar nuestra relación con el mundo del videojuego

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 30 de Junio 2019 | 17:28

Yokozuna Data, una de las empresas tecnológicas ubicadas en Japón que está llevando experimentos con esta tecnología, así lo cree.

Que la tecnología avanza a pasos de gigantes y nosotros somos testigos de primera mano de este avance es algo que podemos ver día tras día en nuestro entorno y quizás, por este mismo motivo, no somos conscientes de la importancia que estos avances tienen en el concepto de sociedad tal y como lo conocemos actualmente y en qué podría desembocar todos estos avances funcionando de forma conjunta.

Para abrir una ventana a ese futuro no tan lejanos en estos últimos días, y dentro del mercado del Gamelab 2019, hemos podido asistir a una ponencia sobre el machine learning, es decir, la capacidad de una máquina para aprender unas pautas y conductas a raíz de información con la que ya cuente previamente, impartida por Pei Pei Chen, ingeniera de machine learning en la empresa tecnológica Yokozuna Data.

Cuarta revolución industrial

En estos meses a buen seguro hemos escuchado numerosas noticias sobre cómo será la cuarta revolución industrial y cuál será el papel de las máquinas y, más concretamente, de los robots, en ella. Precisamente el machine learning jugará un rol de especial relevancia en este sentido, pero si nos centramos exclusivamente en el sector del videojuego, y estaríamos acotando mucho sus posibilidades, también observamos que el futuro del sector pasa por recrear lo que no hace tantos años parecía ciencia ficción.

Machine Learning

Según ha dejado ver Pei Chen, su empresa lleva ya algunos años trabajando directamente en cómo podría afectar el machine learning al videojuego y asegura que, una vez se integre en el sector, viviremos toda una revolución más allá de poder interactuar con la máquina como hacemos a día de hoy con los dispositivos como Siri, Alexa o Google Home, que ya dejan ver algunas pautas de este aprendizaje automático a raíz de nuestras rutinas.

A través de esta tecnología los desarrolladores podrán afrontar una experiencia de juego totalmente individualizada, ya que se podrá "saber lo que un jugador necesita y qué prefiere", aseguraba en su ponencia dentro de la Gamelab 2019, donde también ha explicado que "los juegos son la plataforma perfecta para probar y desarrollar algoritmos de IA, así como el campo perfecto para comprender el comportamiento humano".

A través de esta tecnología Pei Chen asegura que los desarrolladores serán capaces de conocer en qué momento un jugador se aburrirá del proyecto y lo dejará de lado, poniendo de ejemplo los numerosos títulos de corte free to play que, tras el lanzamiento, comienzan a perder de forma masiva jugadores.

"Sabemos qué acciones van a hacer esos jugadores en el futuro, qué objetos van a comprar y cuándo van a realizar la primera compra", asegura Pei Chen mientras explica que es gracias a un algoritmo que recoge todos los datos que nosotros como jugadores vamos dejando en el servidor donde se ejecutan estos videojuegos.

Artículos recomendados