El "downgrade" existe y se realiza por varios motivos

EXPLICACIÓN

El "downgrade" existe y se realiza por varios motivos

Por Juan Pedro Prat

El 5 de Septiembre 2018 | 11:08

El proceso de creación de un título pasa por muchas etapas diferentes

El lanzamiento de 'Spider-Man' lleva asociado la palabra downgrade desde que se vieron los nuevos vídeos sobre el juego. Dejando a un lado que haya o no realmente una caída en la calidad de los gráficos, los jugadores ya se han hecho a la idea de que existe debido a la modificación de unos charcos que ahora presentarían un aspecto menos realista. Sí, este tipo de práctica existe, pero sus motivos pueden ser muy diferentes dependiendo de la producción en cuestión.

Acordados o necesarios

Aunque no siempre se puede aplicar el término downgrade a cualquier modificación final que no nos guste en un videojuego, lo cierto es que sí ha habido diferencias palpables en el aspecto de algunos títulos si comparamos la versión en desarrollo con la final. El portal VG247 ha publicado un reportaje muy interesante sobre la cuestión que nos atañe y las razones que existen para que se produzca un downgrade. El texto incluye la participación de diferentes miembros del sector que dan su punto de vista en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere.

Downgrade

Para empezar, se explica que una de las principales razones para que ocurra el downgrade más salvaje se debe al desperdicio de recursos. Una fuente consultada por el portal especializado deja claro que se han dado casos en los que una desarrolladora se ha dedicado a crear una primera versión del juego con la mejor calidad posible con la intención de captar las miradas del público de cara a diferentes eventos. En otras ocasiones se trata, más sorprendentemente, de un acuerdo entre compañías. La misma fuente pone de ejemplo 'The Division', el título de Massive en el que Microsoft y Ubisoft llegaron a un acuerdo para que el título se viese exactamente igual que en PlayStation 4. Esto supuso una limitación gráfica para la versión de Sony, ya que en ella había elementos del juego que se veían bastante mejor.

Lejos de estas prácticas menos éticas, los juegos van sufriendo cambios a lo largo de su desarrollo porque nunca son exactamente igual a lo que se planeó. Richard Whitelock, especialista en efectos especiales, ha explicado al medio que los proyectos son tremendamente maleables y que cambian mucho desde sus etapas iniciales. También ha afirmado que la mayoría de las modificaciones se realizan teniendo en cuenta al jugador.

Fuente

Artículos recomendados