Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

El director de Take Two carga duramente contra los modelos de suscripción

SON UN ERROR

El director de Take Two carga duramente contra los modelos de suscripción

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 31 de Mayo 2019 | 10:07

Zelnick considera que optar por este tipo de modelos es un error ya que entienden que el consumo de videojuegos es similar al de televisión o cine.

En estos últimos años el sector del videojuego está atravesando por unos momentos que supondrán cómo se desarrollará su futuro más próximo. Cada vez con mayor frecuencia se llevan a cabo adquisiciones digitales en detrimento de las versiones físicas y la llegada de servicios de suscripción como Gamepass o PlayStation Now se han convertido ya en opciones muy atractivas para varios consumidores del sector, que además puede llegar a afrontar una reconversión por completo si modelos de negocio como el que ofrece Google Stadia llegan para consolidarse en el mercado, algo que podremos empezar a comprobar a finales de este mismo año pero que no despierta todas las simpatías de Strauss Zelnick, máximo responsable de Take2 Interactive.

No es televisión, ni tampoco cine.

El máximo responsable de la editora propietaria de estudios como 2K Games o Rockstar Games ha ofrecido su visión particular del sector durante la Bernstein's 35th Annual Strategic Decisions Conference que ha tenido lugar en estas últimas horas en la ciudad de Nueva York, donde se han dado cita las principales empresa, no solo del sector tecnológico, si no de varias ramas del mercado, encontrando entre ellas a Hasbro, Sabre o Citigroup, lo que deja ver que son varias las empresas de todos los ámbitos implicadas en este encuentro.

Take Two

A la hora de tomar la palabra, Zelnick ha querido profundizar en varios de los aspectos que están de candente actualidad en el sector del videojuego, empezando por la apuesta del modelo free to play, al que rápidamente ha comparado con una apuesta en un casino dado el porcentaje de éxito ante un planteamiento de este estilo ya que, según ha asegurado, este tipo de proyectos solo consiguen monetizar al 20% de la audiencia total, aunque asegura que el problema no está en las bases sobre las que se sustenta el mercado.

"No creo que el problema sea si la economía de las plataformas está comprometida. Sabemos que la economía funciona. Está trabajando para nosotros. Puedes ver nuestros números. Funciona para nuestros competidores. ¿Existe una economía compatible con el free-to-play que tenga sentido cuando se mira todo el panorama del negocio y no solo los éxitos?", se preguntaba el máximo responsable de Take2 Interactive antes de apuntar directamente el servicio de suscripción como vía de salvación.

Desde su punto de vista, asegura que no entiende como este modelo pretende salvar la industria y resultar beneficioso para las empresas que se sumen a él, pues considera que el público general no consume tantas horas de videojuegos como sí puede hacerlo de otros servicios como televisión, música o cine.

"Si consumes tanto, un modelo de suscripción tiene mucho sentido. Pero para los videojuegos, el consumo diario es inferior a una hora de media. Son 45 horas al mes o menos. ¿Cómo consume videojuegos la gente? Juegan 1, 2 o 3 títulos al mes y pueden jugar esos títulos durante 6 meses", asegura Zelnick, que apostilla, "si estás pagando una suscripción mensual de 15 o 20 dólares, pero solo estás consumiendo de 1 a 3 juegos al mes, es una oferta bastante terrible en lugar de comprar los títulos de forma normal. Los consumidores, de forma intuitiva, se mantienen alejados de los tratos terribles".

A pesar de sus declaraciones, propuestas como Gamepass se han mostrado de forma muy efectiva para sus responsables, aunque habrá que esperar a lo que nos depara el futuro más próximo.

Artículos recomendados