El creador de 'Undertale' dice que es un juego de "8/10"

GEEEETTTTT DUNKED ON

El creador de 'Undertale' dice que es un juego de "8/10"

Por Jonathan León

El 14 de Septiembre 2016 | 21:18

Con motivo del primer aniversario del juego, Toby Fox ha lanzado un comunicado explicando cómo ha sido para él su inesperado éxito.

A estas alturas es difícil no haber oído hablar de 'Undertale'. Un año atrás, llegó como de la nada bajo la forma de un pequeño juego indie que se podía adquirir en Steam por 10€. Meses después de su lanzamiento, la repercusión que había conseguido dentro del mundo de los videojuegos, ya no solo independientes, sino en general, era abrumadora.

'Undertale' ha generado una gran cantidad de artículos, vídeos y contenido hecho por fans de todo tipo, no por nada, pues fue uno de los juegos que más han dado que hablar del último año. Hoy, un día antes de su aniversario, su creador quiere dirigirse a nosotros.

You're filled with determination

Toby Fox, desarrollador de 'Undertale', ha publicado un texto en su página de Tumblr en el que habla acerca de lo que ha significado para él que el juego tuviera semejante éxito. Sus primeras palabras dejan bastante clara su opinión sobre él, la cual afirma que ha permanecido intacta desde que lo lanzó: "Es más o menos un 8/10, un RPG de nicho. Si te gustan sus personajes y su humor, seguramente te guste y le perdones sus fallos. Si no, lo más probable es que lo odies".

Undertale

Fox se sincera así y habla sobre las dos corrientes extremistas que han acompañado al éxito del juego: la que lo diviniza demasiado y la que lo odia a muerte. "En lo más alto de su popularidad, 'que no te gustara el juego' era prácticamente un pecado capital para muchos fans en internet. Como reacción a esto, otros comenzaron a odiar de forma activa el juego, creando una espiral infinita de discusión...". Su creador habla de que este exceso de atención le hizo sentir demasiado estrés, y que cuando parecía que la cosa se había calmado, pasaba algo que lo volvía a poner en boca de todos, como el concurso de GameFAQs.

Aun así, afirma que el éxito de 'Undertale' ha sido al final algo bueno, y que "incontables cosas maravillosas" le han pasado gracias a él. "La gente me decía que el juego les había ayudado a sobrellevar una época difícil de sus vidas. Otros me decían que el juego les había hecho reír, o llorar, o decir 'quiero ser más amable'. Muchos niños me decían que querían crear juegos o música gracias a él. Y a nivel personal, gracias a su popularidad, he sido capaz de ayudarme a mí mismo y a mucha gente en mi vida".

Toby Fox acaba su comunicado dando las gracias a todos los que han jugado al juego y lo han apoyado de una manera u otra. "Algún día, 'Undertale' desaparecerá del recuerdo de la gente. Pero, estoy seguro de que en 10 años, algún chaval que jugó a 'Undertale' creará un juego que lo sobrepase... Estoy deseando jugar a eso".

Finalmente, para celebrar el aniversario, asegura que probablemente mañana se preste a responder preguntas de los usuarios.

Artículos recomendados