El ejército de Estados Unidos utiliza juegos para prevenir los abusos sexuales

ABUSOS

Por Alberto Duque

El 29 de Julio 2013 | 14:06

Estados Unidos quiere sensibilizar a los soldados mediante un juego interactivo para que dejen de producirse violaciones entre sus filas.

Tras las últimas denuncias públicas de abusos sexuales dentro del ejército, Estados Unidos ha puesto en marcha un plan diseñado por el gobierno de Australia para entrenar, educar y sensibilizar a sus soldados. Se trata de un videojuego interactivo que hace uso de proyectores de alta definición para situar objetivos en un escenario real. La intención principal de este proyecto es la de mejorar la curva de aprendizaje de los soldados y observar su respuesta en situaciones que nunca han experimentado.

El silencio en el ejército no ayuda

La proyecciones digitales se comunican con los soldados en tiempo real gracias al motion capture. Un actor interpreta a los personajes que van apareciendo, condicionando de forma imprevisible la respuesta inmediata del soldado y viceversa. Lo que un principio era un programa destinado a educar las reacciones de las personas en un conflicto armado se ha convertido en el único remedio para poner freno a los abusos sexuales dentro del ejército de Estados Unidos.

Abusos Sexuales

En la actualidad existen numerosas víctimas de violación dentro del ejército sufriendo la cultura de represión y silencio que les impide denunciar estos delitos. Rebekah Havrilla, sargento del Ejército de Tierra hasta 2009, fue violada y fotografiada en una ocasión. Tras ello, buscó ayuda en otra base donde había un capellán que le dijo: "Seguramente era voluntad de Dios que fueras violada". Seguidamente la aconsejó ir más a misa.

Artículos recomendados