Una ejecutiva de EA denuncia los líderes tóxicos de la industria de los videojuegos: "deben irse"

DECLARACIONES

Una ejecutiva de EA denuncia los líderes tóxicos de la industria de los videojuegos: "deben irse"

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 24 de Febrero 2022 | 11:25

La polémica de Activision Blizzard, aún sin haber sido la única, dio la vuelta en todo el mundo. Y poco a poco, muchos directivos y creativos han dado su opinión al respecto de la cultura tóxica en el sector.

Iba a ser un discurso relacionado con el futuro de DICE, pero empezó con unas palabras muy interesantes por parte de Laura Miele, una destacada ejecutiva de Electronic Arts. Laura puso de manifiesto que la toxicidad en las empresas de videojuegos sigue estando ahí por el simple motivo de que sigue habiendo líderes tóxicos en las empresas. Además, sus declaraciones no se quedaron ahí, pues incluso invitó a esos líderes a marcharse, por el bien de todos. Es cierto que en ningún momento mencionó Activision Blizzard, pero no deja de ser un nuevo capítulo de todos los caminos que abrió aquella polémica.

Más de 25 años en EA

En sus declaraciones, de las que se ha hecho eco IGN, Laura dejó claro que ha habido casos muy sonados últimamente: "Seamos realistas, ha habido algunos titulares ásperos [...] Historias sobre negligencia y demandas, todas derivadas de líderes que no cumplieron con los estándares que esperábamos.", dijo de forma muy contundente. Sin duda, unas declaraciones muy relevantes, ya que es importante que líderes de la industria con una carrera tan extensa y respetable como la de Laura (más de 25 años en EA) se sumen a este tipo de denuncias públicas.

Una ejecutiva de EA denuncia los líderes tóxicos de la industria de los videojuegos:

Además, sus palabras también sirvieron para defender los derechos de la mujer, que ha sido siempre una de las más perjudicadas en este tipo de culturas tóxicas en la industria. Esto es lo que dijo al respecto de esta problemática: "Las mujeres han sido acosadas, marginadas, frenadas en sus carreras, pagadas injustamente... Estas son historias reales, seres humanos reales, y esto está sucediendo en las empresas de nuestra industria". Al final, la conclusión a la que llegó Laura fue muy clara y vino con una petición formal: "Los líderes que no cumplen con los estándares básicos deben irse".

Lo cierto es que, aunque Laura no dijo ningún nombre, no han sido pocas las personalidades que han pedido públicamente la dimisión de Bobby Kotick, líder de Activision Blizzard. Sin ir más lejos, Microsoft, que será su empresa matriz próximamente, también criticó duramente la situación de Activision Blizzard. Para muchos, la adquisición también supondrá una forma de arreglar las cosas internamente.

Artículos recomendados