Editorial: 20 años de PlayStation, la consola que lo cambió todo

EDITORIAL

Por  

El 1 de Diciembre 2014 | 08:36

La plataforma más influyente de la historia está en su 20 aniversario. La filosofía marcada por la primera PlayStation aún hoy es la que seguimos.

Qué mejor manera de estrenar un editorial en Zonared que hablando de uno de los momentos históricos de mayor trascendencia para la corta historia de los videojuegos: el 20 aniversario del lanzamiento de la primera PlayStation.

En un mundo orquestado y comandado por SEGA y Nintendo, Sony, un fabricante de televisores, decidió sumergirse tras varias intentonas de manera definitiva en el mundo de los videojuegos. Llegó y cambió radicalmente las reglas de la industria, y justo por eso es un sistema de importancia fundamental para cualquier aficionado. Sin PlayStation hoy habría videojuegos, pero serían algo muy distinto a lo que tenemos con Steam, PlayStation 4 o Xbox One.

PlayStation

Todas las generaciones están comandadas por un sistema, sea o no el que más vende, y en todas las generaciones de consolas hay algo que da un paso al frente en una u otra dirección. La generación pasada, la de Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, nos demostró muchas cosas, pero sobre todo logró dos hitos fundamentales: imponer el juego online con la apuesta de Xbox Live y llegar a los salones de nuestras abuelas con el golf virtual.

En muchos sentidos Wii y la PlayStation original encuentran muchos paralelismos. Ambas son consolas que han vendido como churros, pero lo más importante: ambas lograron abrir el mundo del videojuego a nuevos horizontes. Sin embargo, lo logrado por la primera PlayStation ha sido mucho más perdurable que la filosofía del público casual de Wii.

Videojuegos cinematográficos

Wii logró que gente que nunca se había acercado al videojuego se internarse en sus fauces a golpe de 'Wii Sports'. Sin embargo, casi se fraguó como moda pasajera ya que de ninguna manera logró estos nuevos públicos se envolvieron en la cultura del videojuego. La muestra está en que Wii U ha cambiado totalmente el rumbo de su catálogo a cortes más tradicionales, y el abuelo que jugaba a la Wii en los anuncios de Nintendo probablemente haya vuelto a la petanca. Sin embargo, Sony con PlayStation decidió que era una buena idea vender los videojuegos a los jóvenes adultos. Los juegos dejaron de ser para el pensamiento colectivo "cosas de niños", y la era del videojuego cinematográfico llegó envuelta en figuras poligonales bastas y toscas que conferían a los lanzamientos el estatus de ocio para todas las edades.

Metal Gear Solid

Adultos que se habían desenganchado de los videojuegos en los 8 bits porque las consolas eran vistas más como juguete que como hobby, se volvieron a subir al carro con PlayStation, 'Tekken', 'Metal Gear Solid' y 'Tomb Raider'.

Mirándolo con distancia, lo que planteó Sony en 1994 es con toda seguridad lo más importante que ha visto el mundo del videojuego con diferencia. SEGA siempre había tratado de buscar un perfil de público de mayor edad que la competencia, pero Sony dio un salto de fé en esta dirección. Ningún anuncio de PlayStation estaba protagonizado por niños; los juegos principales eran enfocados a edades más adultas, y 'Metal Gear Solid' fue la puntilla para acabar por mostrar al mundo que los videojuegos como juguetes estaban muertos, sepultados y nunca jamás se daría marcha atrás.

Artículos recomendados