Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Editorial: Kojima sin Konami, entre la gloria y el abismo

RIESGO

Por  

El 4 de Mayo 2015 | 08:47

Sakaguchi, Igarashi, Peter Molyneux... grandes nombres del mundo del videojuego que vieron pasar su momento de gloria.

Aún no es un hecho confirmado oficialmente, pero todo apunta a que Hideo Kojima saldrá de Konami tras el lanzamiento de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. Pongámonos en el triste e hipotético caso de que esta posibilidad se convierta en una realidad, ¿y después qué?

El fin de semana en el Podcast de Zonared abríamos EL DEBATE, el debate que origina este editorial. Pedro Garcés trazaba la línea con Peter Molyneux. El que otrora fue uno de los grandes desarrolladores de la historia gracias a juegos atemporales como 'Theme Hospital' o 'Syndicate', cuando cambió totalmente el rumbo de su carrera vinculándola a Microsoft los tropiezos no dejaron de sucederse hasta encontrarse, hoy día, con una imagen denostada y pobre que los "22 Perros" sólo podido hundir más.

Tras 'Metal Gear'

Metal Gear

Kojima está bañado en la gloria de Outer Heaven desde hace décadas, pero en el momento de su independencia se abren dos caminos: hacer un Molyneux y caer de la fama al hoyo, o finalmente consagrarse como un creador hecho leyenda.

Si repasamos entre nuestra biblioteca, en la trayectoria de Kojima, además de con 'Metal Gear', nos topamos con juegos de culto. Las aventuras de 'Policenauts' y 'Snatcher' creadas por Kojima para lograr dependencia mínima de programadores y volcar el peso del desarrollo sobre su labor de creativa. Luego, la otra gran saga de Kojima, 'Zone of the Enders', un juego tremendamente valorado entre un grupo tremendamente pequeño. Dos propuestas completamente diferentes entre sí, pero que pese a la firma del japonés no lograron llegar al gran público.

Molyneux

El pozo del "culto"

En la tesitura del "culto" es la que se anquilosó Sakaguchi. El padre de 'Final Fantasy' es, ineludiblemente, otra de las grandes figuras del desarrollo nipón. Sin embargo, cuando crea Mistwalker y parecía que la gran esperanza para el JRPG estaba entre sus manos, lanza juegos como 'Blue Dragon', 'Lost Odyssey' o 'The Last Story' reducidos a mínimo común: "Tremendamente valorados por un grupo tremendamente reducido de gente".

Sakaguchi

Ahora es el momento del vértigo para Hideo Kojima, ¿qué hacer? ¿dónde hacerlo? No me imagino un Kojima haciendo el indie en plataformas Kickstarter a lo Schafer. No me imagino un Kojima haciendo experimentos en móviles a lo Molyneux. Me imagino a Kojima haciendo lo mismo que ha hecho siempre: triple A para gran empresa. La gran pregunta es, ¿cuál será esa empresa? Seguramente muchos de los pesos pesados de la industria han echado un cheque en blanco al buzón de Hideo Kojima, y la pelota ahora esté en el tejado del creador. El dinero tampoco es garantía, Bungie venía de crear 'Halo' y con el cheque en blanco de Activision patinó sobre el hielo con 'Destiny'.

La hora de la verdad

Zone of the Enders

No cabe duda que en las manos de Kojima hay talento de artesano para hacer videojuegos, pero al salir de una compañía, la compañía en la que ha desarrollado el 100% de su carrera, y dejar atrás sus grandes licencias... hay muchísimas cosas que pueden ir mal. Tengo curiosidad por ver qué hará Kojima ahora que parece tener su tan ansiada libertad, pero también tengo miedo por verlo convertido en un nuevo ejemplo de gran nombre que se va a menos, y a la vez nostalgia por tener que decir adiós a una saga como 'Metal Gear'. Al menos un adiós a la saga tal y como nos enamoró.

Artículos recomendados