avatar

La editora del indie 'Devotion' pierde su licencia de negocio en China
REVOCADA

La editora del indie 'Devotion' pierde su licencia de negocio en China

El juego fue retirado de Steam hace cuatro meses tras haber sido foco de polémica por mofarse del presidente de China.

Por Jonathan León
PC
Categoría: Noticias
3 de Julio 2019 | 19:11

En febrero de este mismo año asistimos tanto al lanzamiento como a la desaparición de 'Devotion', el nuevo juego indie de terror de Red Candle Games, un estudio taiwanés conocido por su anterior obra 'Detention'. Inmediatamente después de salir, 'Devotion' atrajo las miradas de todo el mundo por un extraño mensaje contenido en él que insultaba al presidente de China, Xi Jinping, llamándole "Winnie the Pooh".

Pocos días después, 'Devotion' fue retirado de la plataforma de Valve, y todavía no se ha vuelto a poner a la venta. Ahora, hemos conocido que Indievent, editora del título desarrollado por Red Candle Games, ha visto su licencia de negocio revocada en China. Lo hemos podido saber gracias a un tweet de Iain Garner, responsable de la editora Another Indie, en el que se muestra la orden de retirada de los derechos para la compañía.

No obstante, aunque pueda parecer que todo esto guarda relación con la polémica de 'Devotion', Garner se ha encargado de desmentirlo, asegurando que Indievent cortó lazos con Red Candle justo después del incidente allá por febrero. No obstante, este suceso tendrá una gran repercusión en los juegos que se están desarrollando en Taiwán, ya que Indievent era una de sus mejores vías para poder publicarse en el mercado chino, vital para su difusión.

Inocente broma política

Xi Jinping

Respecto al caso de 'Devotion', las comparaciones entre el político y el querido personaje infantil son un meme allá en China desde hace varios años. Jinping y su partido están tan molestos por su uso que lo han convertido incluso en motivo de censura. Por ejemplo, la película 'Christopher Robin' no se estrenó allí debido a esta situación, el tráiler de 'Kingdom Hearts 3' en chino recortó las partes específicas en las que salía el osito, y lo más desconcertante, un artista callejero que solía trabajar disfrazado de Winnie the Pooh en Sol, en Madrid, se vio obligado a retirarse ante la visita del presidente chino. Cuando se supo que había algo así en 'Devotion', montones de usuarios chinos bombardearon las reviews del título en Steam. Red Candle se disculpó oficialmente, alegando que ese mensaje era tan solo un placeholder que se les había colado y que no debía aparecer en la versión final.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.