Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Ed Fries cuestiona el futuro de las editoras

A RAIZ DE LA AUTOPUBLICACIÓN

Por Sergio Mediavilla

El 7 de Agosto 2013 | 01:08

Uno de los padres de la Xbox original duda sobre la viabilidad de las grandes editoras en el futuro más inmediato.

El sector del videojuego se encuentra actualmente desarrollándose en dos caminos que discurren de forma paralela. Por un lado, las grandes "majors" del sector, que cuentan con grandes franquicias de reconocido nombre y éxito. Por otro, las desarrolladoras indies, que en los últimos meses, gracias a diversas fórmulas, consiguen financiar sus proyectos, los cuales autopublican, algo que podría llevar al cierre de las grandes del sector según uno de los padres de Xbox.

Un futuro desconocido.

Ed Fries fue uno de los principales artífices por los que Microsoft entró en el sector de las videoconsolas, aunque en 2004 abandonó la empresa de Redmond siempre ha continuado ligado al sector del videojuego y, ante la llegada de la nueva generación, la mayor popularidad de los juegos indies y el apoyo mayoritario que éstos reciben por parte de las compañías de hardware, se cuestiona el futuro de las editoras.

Ed Fries

Para Fries, las opciones de publicación que ofrecen plataformas como Steam o la futura Xbox One podrían hacer tambalearse el sector de las grandes editoras como Electronic Arts, Activision o Ubisoft en un futuro no muy lejano.

"¿Quién sabe si habrá grandes editoras en el futuro? No tiene porqué. Quizás el mundo futuro no será así. Quizá sean solamente muchas editoras pequeñas, reuniéndose y después rompiéndose en pequeños equipos por todo el mundo, de ahí es de donde vendrán los grandes juegos". afirma Fries, que también afirma, "Las grandes editoras se formaron porque los juegos eran realmente muy caros, había grandes problemas de distribución. Walmart no quería lidiar con cientos de compañías, sino con cuatro o cinco. Muchas de estas cosas han cambiado con la distribución digital."

Artículos recomendados