Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

'Eco', un 'Minecraft' donde el impacto medioambiental tiene consecuencias

NATURALEZA

'Eco', un 'Minecraft' donde el impacto medioambiental tiene consecuencias

Por Cristina 'Keis' Pérez

El 5 de Septiembre 2016 | 16:12

'Eco' es un videojuego con un fuerte mensaje medioambiental. Se acabó el talar sin replantar.

'Eco' es el nuevo título del estudio independiente Strange Loop Games. Se trata de un juego tipo sandbox, en el que los jugadores tendrán que conseguir recursos y sobrevivir: hacer una granja, cazar animales o ir a buscar minerales y talar árboles, son algunas de las funciones que los jugadores podrán llevar a cabo.

Pero, esto me suena. ¿No lo hemos visto en algún sitio? Claro, en 'Minecraft'. ¿Dónde reside la diferencia, entonces, entre un juego y otro?

Dándole una vuelta de tuerca a Minecraft

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces nos ayudan a entender en qué sentido innova o empeora un videojuego. En el caso de 'Eco', su originalidad respecto al título de Mojang y otros tantos juegos de crafteos y supervivencia, reside en que las decisiones que tomen los jugadores tendrán un impacto ambiental en el mundo que le rodea.

De esta forma, si cazamos en exceso o no replantamos lo suficiente, nuestro entorno se verá afectado.

"Si llega el punto en el que el suministro de alimentos del ecosistema se destruye, junto con toda la vida humana que habite en él, dará como resultado un nivel de servidor de muerte permanente", leemos en su página de Kickstarter. "Eco' es un juego en el que las acciones del jugador tienen consecuencias significativas".

 Eco

Al contrario de lo que encontramos en 'Minecraft', en 'Eco' no tendremos la posibilidad de deforestar parte de un bioma y, luego, simplemente, cambiarnos de sitio para buscar más madera. Bueno, sí que se puede, para eso es un sandbox: dependerá de los jugadores.

Todo esto, además, viene motivado por un objetivo: salvar el planeta de su destrucción... sin destruirlo en el proceso.

"Eco' es un videojuego online donde los jugadores deben colaborar para construir una civilización en un mundo donde todo afecta al medio ambiente", leemos en su web. "Todos los recursos vienen de un ecosistema simulado, con cientos de plantas y animales".

"Los jugadores trabajarán juntos para hacer funcionar el gobierno y la economía para construir la tecnología que frenará un meteorito o una colisión del planeta, sin contaminar el mundo y sin matarlo todo durante el proceso antes de que esto ocurra".

No en vano, 'Eco' luce en su página web premios como Climate Change Award o Funded for Education.

La pregunta que resta en el aire es... ¿Cuál será el comportamiento de los jugadores en los servidores? ¿Salvarán el planeta? ¿Esto convalida como experimento social?

Artículos recomendados