Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

EA se librará de pagar una multa de 10 millones de euros por las cajas de botín de 'FIFA'

EA

EA se librará de pagar una multa de 10 millones de euros por las cajas de botín de 'FIFA'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 10 de Marzo 2022 | 12:39

El tribunal holandés ha anulado la decisión de multar a Electronic Arts con una cifra de 10 millones de euros por un tema relacionado con los micropagos de 'FIFA'. He aquí todos los detalles.

Las cajas de botín de 'FIFA' han sido objeto de polémica en más de una ocasión. Pero... ¿son realmente un juego de azar? Según el el Tribunal Administrativo Superior de Holanda, no es el caso. Y ese es el motivo por el que, finalmente, EA se librará de pagar una multa de 10 millones de euros por los micropagos de 'FIFA'. Todo esto supone la resolución de una disputa legal entre la Autoridad de Juegos de Azar de los Países Bajos y EA que se ha alargado mucho en el tiempo. Según esta, el tribunal de La Haya había decidió (en octubre de 2020) que la Autoridad de Juegos de Azar podría multar a EA con 500.000 euros cada semana que EA continuara vendiendo cajas de botín en 'FIFA' Ultimate Team. Eso fue así porque se consideró que había una violación de las reglas del juego.

EA impugnó la decisión

Como cuentan desde VGC, EA decidió impugnar la decisión, ya que además la multa semanal llegaba a un máximo de 10 millones de euros. Además, la compañía norteamericana se negó a retirar las cajas de botín. Y le salió bien, ya que ahora ha sido la División de Jurisdicción Administrativa holandesa del Consejo de Estado la que ha dictaminado que la decisión anterior fue una "sanción injustificada".

EA se librará de pagar una multa de 10 millones de euros por las cajas de botín de la 'FIFA', Zonared

De todas formas, es importante matizar que esto no significa que las cajas de botín ya no se consideren bajo ningún concepto juegos de azar. De hecho, estamos ante una resolución que, a través de las leyes holandesas, se ha tomado en base a que para los juegos de azar solo se necesita una "licencia de juego" si el aspecto de juego de azar es un producto independiente (como una máquina tragaperras, por ejemplo), en lugar de un solo elemento de un juego más profundo.

El tema es particularmente interesante, precisamente porque la Autoridad Holandesa de Juegos de Azar había determinado que las cajas de botín sí eran juegos de azar y el motivo de la multa era que EA no tenía una licencia de juego. Pero ahora se ha considerado que son solo una parte de un "juego más amplio". En ese sentido, se refieren a que forma parte de Ultimate Team, que es mucho más que las cajas de botín. Esto es lo que han dicho en la resolución:

"Si bien los paquetes no se pueden abrir mientras se juegan partidos, se pueden abrir en el mismo modo FUT. El hecho de que los paquetes se abran por separado del partido o ciertas tareas del juego no lo convierte en un juego separado [...] Debido a que los paquetes no son un juego independiente, no son un juego de azar y no requieren una licencia. Por lo tanto, el editor no violó la Ley de Apuestas y Juegos y la Autoridad de Juegos de Azar no debería haber impuesto una multa al editor".

Artículos recomendados